El gran puerto comercial de A Mariña vuelve a rentar más de tres millones

s.s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los ingresos que genera el muelle de San Cibrao nutren otro año las arcas de un organismo que apenas reinvierte en A Mariña

12 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Como todos los años desde 1993, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha vuelto a hacer caja con los muelles mariñanos construidos y concedidos en exclusiva a la factoría aluminera sobre la que pivota la economía de A Mariña. Suman 3,37 millones los que recaudó el año pasado por la concesión y las mercancías movidas en San Cibrao, la gran estación mariñana de tráfico marítimo y la única de interés general en la costa lucense.

Aunque el dinero que genera ese puerto mariñano varía ligeramente cada año, el destino no ha cambiado desde que el Estado lo asignó en 1993 a la autoridad portuaria con sede en la ciudad ferrolana. Ese organismo público siempre se lleva todos los beneficios del tráfico de mercancías y del alquiler de los muelles situados entre San Cibrao y Xove. Igual que ha ocurrido desde que ese puerto abrió en 1980 para dar servicio a la fábrica de aluminio, sus beneficios apenas han revertido en el territorio donde se asienta. Lo más que ha invertido la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao en A Mariña ha sido el 0,7 % de lo que recauda cada año en la comarca.

Los 3,37 millones del 2015 son poco más que los 3,28 millones del 2014 y que los 3,27 del 2013, pero ligeramente menos que los 3,38 del 2012. El balance económico de la autoridad portuaria también permite comprobar que el grueso de los beneficios del 2015 proceden de tasas, con 1,78 millones por las mercancías y poco más de un millón por la actividad. A eso se suman unos 141.000 euros por «tarifas y otros», casi 37.000 por ayudas a la navegación y 403.000 por disponer de los muelles y de la dársena.

Del puerto comercial de San Cibrao apenas se habló en las últimas convocatorias electorales, como sucedió durante lustros en cada una de las citas con las urnas que hubo. A Mariña y, por extensión, la provincia de Lugo parecen haber renunciado a los beneficios del puerto comercial de San Cibrao. Calificado de interés general, depende de Puertos del Estado y lo gestiona desde Ferrol una autoridad portuaria que lo incluye en su nombre y en su cuenta de ingresos. Cuando aparece, figura mucho menos en sus inversiones.

Sin órgano propio de gestión, pese a superar el tráfico de otros doce puertos que lo tienen

Sin excepción, las reivindicaciones sociales y políticas sobre el puerto comercial de San Cibrao se han topado durante lustros con respuestas similares. A lo más que llegaron los diferentes compromisos y promesas fue a algún estudio que demostraba la viabilidad de aprovechar el dique que no usa Alcoa para convertirlo en el gran puerto comercial de A Mariña. Con argumentos variados fueron pasando los años, hasta que, tras prometer y no cumplir, las demandas se silenciaron aduciendo que todo depende de la concesionaria exclusiva.

El puerto comercial de San Cibrao se construyó expresamente para la fábrica aluminera, como puerta de entrada de la bauxita, la materia prima que emplea en su proceso producción. Y la concesión exclusiva para su uso no rematará hasta el 2023.

Otra demanda aparcada

Como medio para conseguir que los beneficios de la gran estación marítima de la comarca reviertan en el territorio donde se asienta, en A Mariña y en la provincia se proponía que el puerto comercial de San Cibrao contase con un órgano propio de gestión. Otra reclamación que con el tiempo parece haberse aparcado. Todo eso pese a que los balances de actividad de las 28 autoridades portuarias españolas revelan que hay otros doce muelles de interés general donde se mueve menos mercancía que los 5,64 millones de San Cibrao. De acuerdo con las estadísticas de Puertos del Estado, por debajo del tráfico de San Cibrao están Alicante, Avilés, Cádiz, Ceuta, Málaga, Marín, Melilla, Motril, Pasajes, Sevilla, Vigo y Vilagarcía. Y todos tienen autoridad portuaria propia.

Ya nadie habla de aprovechar el dique en desuso

El puerto comercial de San Cibrao cuenta con 748.000 metros cuadrados de superficie terrestre, 17.000 de lámina de agua y dos diques, uno de 1.130 metros de largo con un muelle de atraque de 232 y otro de 950. El más pequeño, el dique norte, solo se emplea como abrigo. Cuando la sociedad y los políticos mariñanos y lucenses reivindicaban para la comarca parte de los beneficios de San Cibrao, se planteaba abrir el puerto al tráfico general habilitando atraques en el dique en desuso. Ahora ya nadie lo plantea. foto pepa losada

 

3,37 millones de €

Ingresos del 2015

La mayoría, 3,23 millones, proceden de las tasas portuarias. El balance del año pasado sube ligeramente respecto al 2014, cuando el puerto de San Cibrao generó 3,28 millones

5,64 millones de toneladas

Tráficos del 2015

Los muelles de San Cibrao son, sobre todo, un punto de desembarque de mercancías, porque llegaron 4,35 millones de toneladas y salieron 1,28.

396 mercantes

Casi todos extranjeros

Durante el 2015, en el puerto de San Cibrao entraron y salieron 396 buques, de los cuales solo 2 tenían pabellón español.

4 millones de toneladas de bauxita

La materia prima

En San Cibrao se mueve, sobre todo, bauxita, que durante el 2015 representó el 71 % de las mercancías que pasaron por esos muelles.