Días contados para finalizar la obra de acceso al puerto de Burela

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Tras el avance de los dos últimos meses, la Xunta estima que la actuación estará finalizada este mes o a primeros de noviembre

11 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra de acceso al puerto de Burela entra en su recta final tras más de dos décadas de proyectos, debates, interrupciones, modificaciones... La actuación, nunca exenta de polémicas y que pasó por las manos de diferentes equipos de gobierno -en el Concello y en la Xunta-, apura los tiempos. Desde la Consellería de Infraestruturas ya confirman que la previsión es que esté finalizada a finales de este mes o a comienzos de noviembre, «no caso de que a climatoloxía non sexa favorable». Ayer estaba previsto iniciar la extensión de los firmes.

Fuentes de la Xunta reconocen que en los dos últimos meses se avanzó de forma muy importante en una actuación que se desarrolla «segundo a planificación prevista e sen que fose necesario realizar ningunha modificación de relevancia no proxecto».

Inversión

La puesta en marcha de esta nueva infraestructura, en la que se invirtieron alrededor de ocho millones de euros y que unirá la zona portuaria con una rotonda en la zona de O Perdouro, facilitará la circulación de entrada y salida de vehículos pesados del puerto. Desde la Xunta estiman que la apertura del vial permitirá retirar del centro urbano unos 400 camiones diarios, un dato al que hizo referencia la conselleira Ethel Vázquez en una de sus visitas a la obra. Ya en mayo del 2015, la titular de la consellería avanzó el remate de la actuación para finales de este año. La misma fecha la avanzó el edil de Cultura, Jose Díaz, tras una reunión en la Xunta para perfilar cómo se aprovecharía la apertura del vial para promocionar el hipocausto romano próximo. Inicialmente estaba previsto colocar en un mirador varios carteles informativos sobre el hipocausto y sobre las piezas encontradas.

 

La obra de acceso al puerto figura en el listado de infraestructuras de la comarca que más retraso acumulan. En las dos últimas décadas, llegaron a anunciarse hasta dos puestas en marcha de esta carretera: 1991 y 2003. Circularon después de que en diciembre de 1995 la Subdirección Autonómica de Portos anunciara la elaboración de un proyecto para el que entonces se barajaba un presupuesto de 300 millones de pesetas. Años después, el 20 de noviembre del 2007, la exconselleira María Xosé Caride colocaba la primera piedra. Pero el impulso final llegaría en el mes de octubre del 2014, cuando la Xunta adjudicó la obra a la empresa Copasa.

Una obra que dio que hablar en las dos últimas décadas