El BNG lamenta que identificaran a manifestantes en la visita de la reina Letizia

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

xaime ramallal

Protestaron en Mondoñedo contra la LOMCE y contra los recortes de la Xunta

08 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Olalla Rodil, diputada electa del BNG por Lugo, lamenta que la Guardia Civil identificase al grupo de personas que se concentraron el martes en Mondoñedo, durante la visita de la reina Letizia al IES San Rosendo, para inaugurar el curso de la Formación Profesional. Los manifestantes protestaban contra la LOMCE y contra los recortes de la Xunta, en materia educativa, en los últimos años.

Según Rodil, CIG-Ensino es quien organizaba la protesta y habían informado a la Subdelegación del Gobierno de que iban a acudir a Mondoñedo ese día. De hecho, al llegar a la localidad, un grupo de entre veinte y 25 personas, agentes de la Guardia Civil les indicaron que no estaba autorizada la concentración a pesar de que, señala, no era preceptivo autorizarlas, solo informar, indicándoles que debían trasladarse hacia a parte inferior de la calle, por debajo de la puerta del IES.

Según Rodil, así lo hicieron, denunciando en el lugar que les indicaron los recortes en la educación. La sorpresa fue cuando al querer marcharse, según indicó Rodil, les dijeron que no abandonaran el lugar que tenían que identificarse: «Nos estamos en contra no concreto da lexislación que usan, seguindo ordes, non me cabe a menor dúbida, apelan á lei mordaza, a lei de Seguridade Ciudadana para identificar a un grupo de persoas que o único que facían era exercer un dereito democrático de manifestarse na rúa públicamente a respeito dun tema concreto, neste caso vinculado á defensa do ensino público e aproveitando a visita non só da Raína, senón do presidente da Xunta en funcións e do conselleiro en funcións de Educación». , explicó la dipuatada electa, señalando que por el momento no recibieron ninguna notificación al respecto.