La reina Letizia regresará dentro de quince días acompañada de Felipe VI

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

x. f. ramallal

Estarán el día 22 en los Oscos, para entregar el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias

07 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando aún resuena el eco de la visita de doña Letizia a Mondoñedo, el pasado martes para presidir el acto de inauguración oficial del curso escolar de Formación Profesional en el IES San Rosendo, dentro de dos semanas la reina de España regresará con su esposo, Felipe VI, a la comarca astur-galaica. Lo harán con motivo de la entrega a los Oscos del premio Pueblo Ejemplar de Asturias. Será el sábado 22, como cierre a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. En los Oscos, tres municipios (Villanueva, San Martín y Santa Eulalia) que juntos no superan los 1.400 habitantes, se afanan estos días para cuidar hasta el mínimo detalle.

Un acto más distendido

El acto en Mondoñedo fue sobrio, sin intervenciones de la reina. Nada que ver con lo que es habitual en las visitas a los pueblos ejemplares de Asturias, donde los monarcas ?aunque condicionados por los obligados protocolos de seguridad?, sí se muestran más distendidos y pasan la mañana recorriendo las calles, saludando a los vecinos, charlando con ellos y no es raro verlos sacándose fotos con niños. En estos actos se evidencia que en Asturias Felipe VI es una persona especialmente querida, ya desde cuando siendo un niño y después un adolescente en su cargo de Príncipe de Asturias asistía a entregar los premios que llevaban su nombre. De la reina Letizia basta decir que nació en Oviedo.

Un galardón que reconoce el esfuerzo para fijar población y conservar las tradiciones

El premio al Pueblo Ejemplar se falló en Oviedo el pasado 7 de septiembre. La candidatura de los Oscos se impuso a otras 19, recibiendo un premio de 25.000 euros. Pero la importancia del galardón va mucho más allá, por la repercusión mediática que tendrá para esta zona limítrofe con la provincia de Lugo, que con otros siete municipios gallegos (entre ellos Ribadeo, Trabada y A Pontenova) forma parte de la Reserva del Río Eo, Oscos y Terras de Burón y que tiene en el turismo rural uno de sus sectores emergentes desde hace años.

El jurado del premio expresó en su fallo que Los Oscos es un ejemplo a destacar, especialmente en este tiempo de crisis del medio rural en Asturias. El jurado destacó la historia de la comarca y más recientemente la importancia de las infraestructuras y el turismo para fijar población. También la cultura tradicional arraigada en valores como la colaboración y ayuda mutua -en forma de sextaferias, camíos, mallegas, esfollos, matanza, rapa das bestas, etcétera? que ha favorecido el asociacionismo en la zona. Ejemplo de ellos son la asociación de empresarios turísticos que agrupa a los establecimientos de los tres concejos, tres asociaciones de mayores que colaboran entre si, cinco asociaciones culturales, dos de mujeres, tres juveniles y tres de caza.

El premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se concede desde 1990. El último galardonado en el Occidente fue el movimiento vecinal y asociativo de Boal, en 2014. Antes lo fueron San Tirso de Abres (2011), Paredes, en Valdés (2001), Castropol (1997) y Puerto de Vega, en Navia (1995).