Tomates de la huerta de Mondoñedo para saborear en el palacio de La Zarzuela

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

Un matrimonio mindoniense cultivó en su casa los que se llevó al reina Letizia

08 oct 2016 . Actualizado a las 21:40 h.

De recuerdo de su visita a Mondoñedo la reina Letizia se llevó un buen puñado de regalos. No faltó al tarta típica de la ciudad. También pidió una prueba de todos los platos que se sirvieron en el cátering que cocinó Hostelería de Foz, y le dieron un mantel elaborado por las monjas, un grabado en piedra... y tomates. De los mejores tomates de la huerta de Mondoñedo. Fue la alcaldesa, Elena Candia, quien tuvo la idea y al pasar por Frutería Merce, en la Praza da Catedral, le pidió a sus propietarios, Adrián y Merce, que seleccionaran algunos: «Pasou Elena moi cedo e dixo: estaría ben regalarlle uns tomates da zona á reina. Son moi bos, moito máis carnosos, veñen directos da horta, non de invernadoiro. Preparámoslle unha cestiña e veu un operario do concello por eles», recordaba ayer Adrián.

«Foron cinco ou seis tomates, non máis, porque son moi grandes, de 300 ou 400 gramos cada unidade. Ao mellor ían dous quilos e pico», añadió.

Para los responsables de Frutería Merce, la elección de Elena Candia fue acertada: «Os tomates son un bo exemplo do que se cultiva na horta de Mondoñedo. Tamén hai moi bo repolo, leituga... verduras en xeral».

¿Le gustarán a la reina Letizia y al rey Felipe VI? Adrián no lo duda: «Se lle gustan os tomates, seguro que si». Porque se trata de un producto cultivado con esmero en el huerto de un matrimonio de mindonienses (la mujer es la titular de la empresa), que planta diferentes tipos de verdura: «Son produtos do día... todo o que temos é da máxima calidade», concluyó Adrián.