Asturias toma medidas para evitar la expansión de la plaga de la patata desde A Mariña

j.a / d.g. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

d. gayoso

Quiere controlar la que proceda de concellos gallegos afectados

05 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaga de la patata de la polilla guatemalteca (Tecia solanivora), ya afecta severamente a tres municipios del Occidente de Asturias, Vegadeo, Castropol y San Tirso, y para tratar de frenar la expansión, el lunes desde la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales se pidió a los productores de patata no profesional, producida tradicionalmente en los huertos familiares de estos tres municipios, que no la transporten fuera de los límites de estos concejos.

La plaga ya afecta desde hace meses a concellos gallegos y se sospecha que de éstos llegó al Occidente asturiano. Originaria de América central, la couza guatemalteca se detectó en noviembre del 2015 en Ferrol, Narón y Neda. En A Mariña ya estaban alerta hace meses, y en febrero la Consellería do Medio Rural incluyó en la cuarentena para la patata a los primeros municipios de A Mariña: Cervo, Foz, O Valadouro, Viveiro y Xove.

El lunes, desde el Principado de Asturias se confirmó que la polilla guatemalteca ya se ha extendido por el Occidente: «La aparición de la plaga en los municipios asturianos parece responder a una dispersión natural de esta especie tan problemática, que ya estaba presente en la comunidad gallega. Esta dispersión puede verse agravada por el movimiento de patata no profesional que se lleva a cabo desde huertos familiares que se localizan en esas zonas. Cualquier medida que facilite su diseminación y la colonización de otros concejos libres de la plaga dificultará la aplicación y el éxito de las disposiciones para erradicarla que se han de poner en marcha».

Fue en el mes de junio cuando se detectaron los primeros focos de plantaciones y almacenes de patata afectados por la polilla guatemalteca de la papa en los concejos de San Tirso de Abres, Vegadeo y Castropol.

La consejería considera «imprescindible» que los productores de estos tres concejos y de los municipios limítrofes vigilen sus almacenes de manera continua, para detectar la polilla y eliminarla destruyendo las patatas afectadas.

Control sobre la patata gallega

Además, Desarrollo Rural pide a los almacenes, puntos de venta y distribuidores «que comuniquen a la sección de Sanidad Vegetal de la consejería la presencia en sus dependencias de patatas procedentes de esos concejos o de Galicia, con el fin de implementar medidas para eliminar esta especie. También pide a los usuarios que adquieran este producto en las zonas afectadas, que procedan a su vigilancia y a poner en conocimiento de Sanidad Vegetal cualquier sospecha de detección».

La recomendación del Principado del Principado de no transportar patatas fuera de Vegadeo, Castropol y San Tirso de Abres ha cogido por sorpresa a los vecinos de estos concejos. El lunes, técnicos de la Consejería de Agroganadería se acercarán a estos tres concejos a informar a los vecinos de las medidas para evitar el avance de la plaga y también de las posibles compensaciones que pueden recibir por los daños causados en sus cosechas.

La plata afecta a grandes y pequeños productores. Manuel Jesús González, vecino de Abres, manifestaba ayer: «Tenía que haber recolectado unos 2.000 kilos, pero solamente me han quedado libres de polilla algo más de 300 kilos».