Mondoñedo se viste de gala para recibir esta mañana a la reina Letizia

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

A las 11.30 llegará al IES San Rosendo para inaugurar el curso escolar de FP

04 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, dice que hoy es un día histórico para la ciudad. El tópico se ajusta como un guante a la realidad, porque hoy la reina Letizia llega a Mondoñedo para inaugurar el curso escolar de FP. La visita tiene un marcado carácter simbólico porque en el IES San Rosendo solo hay medio centenar de alumnos que cursan Formación Profesional. Su elección se interpreta, pues, como un reconocimiento al trabajo que se desarrolla en los centros educativos de pequeñas localidades distribuidos por toda España.

La reina Letizia llegará al IES a las 11.30 horas, donde será recibida por la directora del centro, María José Cuesta Fernández, y por la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia. Al acto de apertura del curso de FP también asistirán el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. También ha sido invitada toda la corporación mindoniense.

El acto será breve. La reina Letizia será acompañada a conocer el aula del ciclo superior de Xestión Forestal e do Medio Natural (en el centro se imparte, además, el ciclo medio de Aproveitamento e Conservación do Medio Natural, con oferta modular para adultos). En el aula estarán trabajando los alumnos, preparando un panal de abejas y haciendo nudos para la trepa en altura para podar árboles. Después se hará una exhibición, con algo de maquinaria. La reina también visitará el aula de formación profesional básica, donde los alumnos estarán trabajando co flores. A continuación, en el pabellón se visitará una exposición de proyectos de innovación desarrollados por diez centros de FP de toda Galicia. Y finalmente serán las intervenciones y se descubrirá una placa inaugurando así el curso de FP a nivel estatal.

Suelen ser actos breves, de a lo sumo hora y media. La alcaldesa, Elena Candia, anima a los mindonienses que quieran ver a la reina, a acercarse al IES a las 11.30, pues no esta previsto que doña Letizia haga un recorrido por la ciudad.