Ribadeo apila en el consistorio miles de documentos de los últimos 500 años

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Una escuela taller permitirá digitalizar el archivo histórico, de incalculable valor

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ribadeo almacena miles de documentos de los últimos 500 años en lo que constituye un archivo histórico de incalculable valor, pero que se encuentra en condiciones precarias, sin documentar ni archivar, sin control, con legajos apilados en la planta superior del consistorio.

Desde hace tiempo, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, barruntaba cómo hacer para poner en valor este legado patrimonial de Ribadeo. Y más desde que a finales del 2013 el Concello recibiese del Arquivo Histórico de Galicia 40 libros de actas y otras publicaciones tras someterlos a un proceso de restauración que duró varios años. Algunos datan de 1536 y otros del siglo XIX. Estos libros se encontraban originariamente en el consistorio, pero fueron enviados a A Coruña, al Arquivo Histórico de Galicia, para que fuesen restaurados. Concluida esta tarea, regresaron al concello. Entre ellos figuraban cuadernos de actas para uso de la junta provisional del gremio de mar de mareantes del distrito de Ribadeo y libros de acuerdos y autos consistoriales de la Villa de Ribadeo, entre otros. Ahora se guardan en la planta baja y el propio Fernando Suárez dice que no deja de sorprenderse cada vez que echa mano de ellos para curiosear, por la cantidad de datos que revelan del pasado de Ribadeo y de la comarca.

Pero en la planta superior del consistorio se almacenan miles de documentos más. Ordenarlos requeriría de un esfuerzo titánico. Ahora se van a dar los primeros pasos. El Concello solicitó a la Xunta de Galicia una escuela taller para digitalizar este archivo, y la administración autonómica dio el visto bueno al proyecto, de modo que subvencionará la contratación de 16 alumnos, dos profesores y un director-profesor que se encargarán de empezar a ordenar y digitalizar el extensísimo archivo municipal. La propuesta del Concello era que constase de dos módulos: archivero y gestión documental y otro de técnico en digitalización de documentos. Contratarán a un total de 16 alumnos que firmarán un contrato de formación durante seis meses y cobrarán el salario mínimo, a un director y a dos profesores (un monitor de Arquivística e xestión documental y otro de Dixitalización documental e acceso ao documento). El taller de empleo se llamará «Ribadeo no Tempo II»