El grupo inversor que quiere explotar la mina de oro de Tapia debe esperar

d. gayoso TAPIA / LA VOZ

A MARIÑA

El Principado supedita cualquier negociación al resultado del juicio por la indemnización que pide Asturgold

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, aseguró ayer en Castropol que el Principado no iniciará ningún nuevo trámite para valorar un nuevo proyecto para explotar el yacimiento de oro de Salave, en Tapia, hasta que se pronuncien los tribunales. A finales del pasado año, la empresa AsturGold presentó una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias contra el gobierno asturiano reclamando una indemnización por no autorizar su proyecto de mina subterránea.

En ese momento, AsturGold valoró en 8,5 millones de euros el daño sufrido por la negativa del Principado, que argumentó su postura en los informes en contra que hizo la Confederación Hidrográfica.

Blanco fue ayer tajante tras el anuncio esta semana de que los propietarios de la concesión minera quieren retomar el proyecto y que se pondrán en contacto con el Principado. «Lo primero, antes de tramitar nada, es ver como acaba esto. Estaremos pendientes de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y, a partir de ahí, se verá. Mientras no llegue esa resolución judicial, tendremos que esperar», señaló.