Lourenzá preparará 1.200 raciones para celebrar a lo grande la Festa da Faba

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá LOURENZÁ / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

La localidad rinde tributo a uno de los productos más emblemáticos de la comarca

21 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En un acto presidido por la alcaldesa de Lourenzá, Rocío López, esta semana se presentaba el programa de la vigésimo sexta edición de la Festa da Faba, que se celebrará en la localidad del 30 de este mes al 2 de octubre, ambos inclusive. Es el momento de rendir tributo y dar si cabe más visibilidad a uno de los productos más emblemáticos de la comarca, la faba de Lourenzá.

En la edición de este año se incorporan novedades al programa tradicional de actos. Una de ellas es la feria de productos ecológicos certificados que organiza el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), que irá ubicada en la plaza César Chavarría, a la entrada del claustro del monasterio, donde se instalarán los artesanos que participan en esta edición. La alcaldesa señala que «este ano buscouse que este recinto sexa un espazo vivo onde os artesáns que se dan cita estean continuamente mostrando aos visitantes os seus traballos e fagan demostracións ao longo do sábado e do domingo». También es nueva la feria exposición de automoción y de vehículos agrícolas que organiza Acial y que se ubicará en el Campo dos Bolos. La concentración a Vespa Faba, con motos y coches antiguos (idea que partió el año pasado de Fran Rivas), una exposición de Xoán Guerreiro, cuyo hijo Mateo se encargó del diseño gráfico del cartel anunciador del programa, varios actos culturales y deportivos (la carrera popular y fútbol) complementan una cita en la que la gran protagonista es la faba. Habrá compraventa al por mayor en el mercado comarcal, podrán comprarla envasada en las casetas de los fabeiros. Podrán degustarla el sábado y el domingo en la Plaza Linares Rivas, donde ofrecerán 1.200 raciones, preparadas al estilo tradicional y al precio de 6 euros la ración (acompañadas de un vino de la bodega Virxe das Viñas, que podrán adquirir en el stand gestionado por Acial. Esta bodega ofrece una cata de sus productos.

Isabel Vilalba Seivane, secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego y laurentina, pronunciará el pregón. Eduardo Estévez e Ignacio Castro que presentan libro, o Xesús do Breogán, que ofrece una proyección.

La fiesta no puede faltar. Es San Marcial y la asociación Conde Santo se encarga de organizar los actos festivos. Empiezan el 30 con pulpada y actuación del Dúo Época; siguen el sábado con La Reina del Truébano, Tundal y Atenas y el domingo, Compostela Band, la Banda de Música de Foz y Osorio Gutiérrez. La música no faltará, sin duda, para acompañar las fabas.