Alcoa concurrirá a la subasta eléctrica, «y eso es buena señal»

s. corral CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

La dirección de San Ciprián mantuvo ayer un encuentro con el comité de empresa

20 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya se sabía: Alcoa presentó este verano en tiempo y forma el informe preceptivo en el que comunicaba formalmente su intención de concurrir a la subasta eléctrica. Esta disposición de la multinacional es, en suma, lo importante ahora, «se trata de una buena señal» que concurra e intente pujar y competir.

Ayer el comité de empresa del complejo industrial de San Ciprián mantuvo un encuentro con ambas direcciones, de Alúmina y de Aluminio. En esta reunión, que tenía como eje central otras cuestiones internas (prima de productividad, etc), se preguntó por la subasta y, con especial interés, por el proceso de venta.

Objetivo ahora: la separación

Con respecto a esta última cuestión, como era de esperar, no hay gran novedad, al menos que pueda trascender desde San Ciprián. Se abrió un estudio de viabilidad para la venta de plantas (también en España) y siguen estudiando todas las opciones que les han llegado.

Desde la multinacional están centrados ahora en todo el proceso de separación (o segregación) de dos productos industriales. La separación será efectiva en este segundo semestre. La idea es que una compañía se dedique a la fundición del aluminio, refinado de alúmina y exploración de bauxita (caso de San Cibrao), y otra compañía se centre en productos más innovadores, donde tiene más oportunidades de negocio, sector del transporte.