As San Lucas asoman con fuerza

E.M. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

miguel

Anuncian el concierto de Susana Seivane y Cristina Pato; en Fazouro se celebró ayer la romería de San Campio y hubo fiestas en varias localidades

19 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando aún suena el eco de las últimas fiestas, nuevas citas ya asoman en el horizonte. Sin ir más lejos, la Festa da Faba de Lourenzá. Entre ellas, a la vuelta de la esquina, aparecen las más longevas: As San Lucas. Y por lo que se va sabiendo, se prepara un cartel de lujo, como será el concierto que ofrecerán el próximo 16 de octubre, en Mondoñedo, las gaiteiras Susana Seivane y Cristina Pato y el grupo folk Val das Mouras.

El interior de la catedral de Mondoñedo es el marco elegido para estos conciertos que anunciaba este último fin de semana la comisión organizadora de los festejos. Los seguidores de las dos gaiteiras más importantes de Galicia podrán adquirir las entradas a partir de esta misma semana. Debido al aforo de la catedral, limitarán el acceso a 600 personas.

La catedral mindoniense, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, seguramente aportará un extra de magia a la actuación de Seivane, gaiteira precoz de una conocida dinastía de gaiteiros y artesanos, que empezó su carrera musical con solo tres años de edad y que ha llegado a colocarse entre las cinco finalistas de los Indie Awards, los premios que otorga la Asociación de Música Independiente de los Estados Unidos. Pato no se queda atrás, fue la primera gallega en grabar un disco en solitario como gaiteira y ha colaborado con artistas como The Chieftains, o la Chicago Symphony Orchestra.

Y más y más fiestas

No abandonamos las fiestas, porque ayer las hubo en varias localidades mariñanas, por ejemplo, en Vilaodriz (A Pontenova), en Area y Vieiro (Vieiro) o en Trasbar (Cervo). En Landrove (Viveiro), concluyó la segunda edición de la Festa Labrega, con sus originales olimpiadas rurales. También en Fazouro, Foz, se celebró la tradicional romería de San Campio, cita que volvió a reunir a un buen número de devotos y en la que no faltaron las comidas.