El alcalde anuncia que se reformulará el modelo de las fiestas de Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Miguel

Abrirá un debate sobre la organización, la duración, el programa y la ubicación

13 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, durante las fiestas patronales de Ribadeo que concluyeron el pasado fin de semana estuvo latente en la villa el debate sobre la ubicación del recinto ferial. Pese a que la comisión trasladó algunos actos puntuales al parque de San Francisco, es una polémica que no logra sacudirse, con gente a favor de su localización en el aparcamiento municipal (lo que conlleva espacio para poder instalar atracciones feriales y barracas y con ello obtener ingresos para la organización de las fiestas) o en su ubicación tradicional, el parque de San Francisco. Quien se encargó de alentar ayer el debate fue el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, quien tras agradecer el trabajo de la comisión, avanzó que el próximo año el Concello de Ribadeo replanteará el modelo de organización y abrirá un debate sobre la localización del recinto ferial.

Muchos días

El que las fiestas se prolongasen durante diez días no fue del agrado de todos. Hay quienes apuestan por menos, pero con una programación más potente. El hecho del que el día de la patrona coincidiese este año en jueves, invitaba a que se organizase un único fin de semana de fiestas; pero finalmente fueron dos. El alcalde también medió publicando un bando regulando los horarios de las verbenas y las atracciones.

Ayer, Suárez divulgó un comunicado en el que agradeció el trabajo de la comisión, singularmente de su presidenta, Marta Rey, incidiendo en que su trabajo «moitas veces tórnase un labor ingrato e sufrido».

El Concello de Ribadeo, pese a no organizar las fiestas, sí tiene un gran peso en ellas, al tutelarlas indirectamente, haciendo además una aportación económica, cediendo espacios públicos, regulando horarios, etcétera. El alcalde tiene tradicionalmente la última palabra en muchos aspectos de las fiestas; por ejemplo, en dar el visto bueno y avalar a la comisión, en la que en reiteradas ocasiones trató de involucrar directamente a la asociación de comerciantes. También es una tradición no escrita en Ribadeo que dé el visto bueno al pregonero (cabe recordar que hace años vetó a la entonces alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo).

De las manifestaciones realizadas ayer por Fernando Suárez se desprende que lo que pretende para el próximo año es impulsar una nueva organización: «Pensamos no goberno municipal que compre a partir de agora, para o 2017, reformula e revisar o modelo de festas da patroa. Este chegou ata aquí, tivo os seus problemas, os seus inconvenientes e as súas cousas positivas, pero penso que todo ten que evolucionar. Debemos falar con persoas e colectivos para reformular a organización das festas da patroa. Igual hai que pensar en facer menos días, en abrir as festas a máis segmentos de idade e debater tamén sobre a localización».

«Hai que valorar o traballo que se fixo ata este momento, pero agora compre mirar para adiante e falar con todo o mundo para tratar de que as festas de Ribadeo para o ano que ven sexan agradables e atractivas e que tal vez deban ter novos elementos de cambio», señaló Fernando Suárez, y añadió estar convencido de que «entre todos, falando e dialogando, habemos chegar a consensos para lograr o mellor para o noso pobo, que é do que se trata».

Sobre las fiestas recientemente finalizadas, concluyó: «Nunca chove a gusto de todos. Moitas veces é necesario regular dunha maneira un pouco máis drástica e este ano tivemos que facelo con algo de máis de dureza en canto a horarios e ruídos».