La costera estival de percebe se cierra en el Occidente de Asturias con menos capturas

d. g. NAVIA / LA VOZ

A MARIÑA

La lonja de Puerto de Vega subastó en seis semanas 3.686 kilos

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por tercer verano consecutivo los mariscadores han podido capturar percebe en las costas del Occidente asturiano. Durante mes y medio se levantó la veda de este crustáceo como medida experimental para comprobar la rentabilidad de este producto en el mes de mayor consumo de percebe del año. El pasado verano fue todo un éxito, pero en esta ocasión los datos no han sido tan buenos.

La lonja de Puerto de Vega subastó en seis semanas 3.686 kilos de percebe, frente a los casi 7.000 que se rularon en verano del año pasado; la mitad que hace doce meses, al igual que la facturación, que se quedó en esta ocasión en algo más de 100.000 euros.

Las causas de este descenso en capturas y en recaudación se deben a la mala situación del mar durante el verano y a que la calidad del percebe no ha sido tan buena como en otras ocasiones. Estas dos circunstancias, además, han provocado que muchos perceberos abandonasen la costera a mediados de agosto. Ante esta circunstancia, pescadores, cofradías y Principado tendrán que debatir sobre si el próximo año repiten la experiencia.