COMPLICACIÓNPRECAUCIÓNLa rotonda de unión entre la A-8 y la AG-64, un embudo con riesgos

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

A MARIÑA

PALACIOS

La intersección de las dos autovías presenta alguna complicación para los vehículos que llegan también desde A Mariña

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La rotonda de Grandisca, confluencia de la autovía del Cantábrico (A-8) y de la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64), ha sido escenario de algunos accidentes en los últimos meses. Por lo general, se trata de percances en los que se ven implicados vehículos que llegan a ese lugar, en las afueras de la capital chairega, por la autovía de Ferrol. En la maniobra en la que salen de la AG-64 y empiezan a girar en la rotonda, se salen del carril e impactan contra el muro de protección.

Estrechez para los que llegan por la autovía de Ferrol. El tráfico que procede de Ferrol y de As Pontes o de la zona occidental de A Mariña, que puede incorporarse a la AG-64 en Cabreiros, se encuentra con un estrecho tramo final justo antes de la rotonda de Grandisca. Los dos carriles se convierten en uno, la velocidad debe reducirse, y algunos vehículos se encuentran con dificultades para completar la maniobra de incorporación a la rotonda, en donde tienen que girar a la derecha para tomar la A-8 hacia Baamonde o hacia Mondoñedo, dirigirse al centro urbano vilalbés por la LU-118 o continuar por la carretera Vilalba-As Pontes.

Curvas antes de llegar del centro de Vilalba. Aunque la antigua carretera de Ferrol se ha arreglado entre el lugar donde se ha construido la rotonda y el casco urbano, la parte más cercana a Grandisca cuenta con algunas curvas muy próximas entre sí que también han sido escenario de algún accidente. Por otro lado, el tráfico que llega por la LU-861 se incorpora a la rotonda tras haber dejado ya atrás las distintas zonas de curvas de la parroquia de Santaballa, aunque tanto en esta vía como en la mencionada antes conviene tener en cuenta que hay casas próximas a la calzada. Si se circula por la LU-861 desde Sete Pontes, el último tramo antes de la rotonda tiene curvas, aunque no viviendas en las inmediaciones.

OTRAS MANIOBRAS

Acceso a la transcantábrica. El tráfico que llega a la rotonda cuenta con carriles de incoporación para seguir por la A-8 a Baamonde o a Mondoñedo, de igual modo que si se circula por la A-8 en ambos sentidos se puede acceder a la transcantábrica.