Foz reunió a unas 15.000 personas en la Normanda y en Naseiro sigue la fiesta

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Anoche se repartieron en la villa focense los premios de los juegos y de decoración

29 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres días de Festa Normanda en Foz dan para mucho. El alcalde Javier Jorge Castiñeira aplaudía ayer el éxito de esta convocatoria y, pendiente de una valoración exhaustiva, estimaba que unas 15.000 personas participaron en los actos que se prolongaron durante tres días y que concluyeron ayer, un día pensado para los más pequeños de la casa, con talleres, actividades y multitudinario desembarco infantil. Anoche se entregaban los premios. En el concurso de decoración, el primer premio fue para «Tiendas Focegas» (Papiro y Dama) y el segundo para Cafetería Xoyma. Hubo mención especial para Peluquería Yobana y Lupe y para Carola. Jorge Fraga ganó la prueba de la cucaña; Buitres Hermanos, la de barriles; la comparsa Ke qués, la carrera de sacos y la de tazas, Álvaro y Carmen Alonso, según informó la organización.

La Policía identificó a la persona que quemó el barco preparado para el funeral normando

La comisión organizadora de la Festa Normanda pedía ayer disculpas por lo sucedido a última hora del sábado, momentos antes de dar comienzo los actos del funeral normando, previsto a partir de la medianoche.

«Aparte de que queríamos empezar con los malabares de fuego, lo que estaba previsto era que un arquero quemase el barco con flechas y, mientras el barco ardía habría un baile tribal», indicaban desde la comisión en su perfil de Facebook, a través del que condenaban que una persona se anticipara prendiendo fuego a la embarcación que tenían preparada para el acto, con el consiguiente peligro para el público que se encontraba en la zona. La Policía Local de Foz confirmó ayer que esa persona ya había sido identificada.

Condena de los hechos

También el regidor condenó los hechos y lamentó que estos episodios puedan deslucir el esfuerzo y el trabajo realizado por la comisión organizadora de la sexta Festa Normanda.

También se denunció un hurto y hubo una falsa alarma por una llamada al 112 por un supuesto caso de violencia de género, según confirmaron desde la Policía Local.