Las ayudas por bebé en Mondoñedo oscilarán entre los 600 y los 900 euros

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Candia insta a la oposición a dar ideas para activar medidas de fomento de la natalidad

28 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello mindoniense ha dado los primeros pasos para poner en marcha varias medidas para fomentar la natalidad. En el pleno del viernes prosperó por unanimidad la iniciativa popular que contempla la puesta en marcha de iniciativas de tipo económico. Aunque están pendientes de concretarse y redactarse las medidas y las bases de tramitación, la regidora, Elena Candia, ya avanzó que la idea es conceder ayudas económicas, pero no directas, sino como bonos, para financiar compras de productos básicos. Incluso se barajará la posibilidad de que las compras se puedan realizar en establecimientos del municipio. El importe que prevé destinar el Ayuntamiento oscilará entre los 600 y los 900 euros por bebé, según manifestó ayer la alcaldesa.

La alcaldesa instó a la oposición a plantear sugerencias para incluir en los presupuestos del 2017 -que se comenzarán a elaborar a partir de septiembre- varias partidas para financiar diferentes medidas de fomento de la natalidad. En este sentido, en el Ayuntamiento también contemplan la revisión de ordenanzas en beneficio de las familias numerosas. La caída demográfica también preocupa en Mondoñedo, donde la pérdida de población es una constante. En 1981, el municipio tenía 6.946 vecinos frente a los 5.051 del año 2001 y a los 3.876 que figuraban en el censo del 2015, según el Instituto Galego de Estatística.

 

Por otra parte, en la sesión plenaria también se aprobó la ordenanza que establece las tarifas y el alquiler de las pistas de pádel. Candia destacó que figuran entre las más económicas de la comarca, a 3 euros por hora y media de uso. «Permitirase o seu alquiler a través dun cómodo sistema, o que garantirá o seu correcto funcionamento. O pago realizarase nas oficinas municipais no momento de levar a cabo a reserva da pista, cubrindo o interesado o correspondente formulario onde constarán os datos do solicitante, o día e as horas reservadas», indicó la regidora, que cree que con la puesta en marcha de estas instalaciones Mondoñedo sigue completando su oferta de ocio.

Aprobada la ordenanza que regulará la pista de pádel, una de las más económicas