Desembarco normando en Foz

DAVID PÉREZ, Y .G. FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

La peña Gandallada recogió en conjunto el premio al Focego Mayor y recordó al desaparecido Yoyo

28 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está a punto para el desembarco normando en la playa de Tupide, a la que llegarán barcos vikingos dispuestos a tomar la localidad de Foz, pero fracasarán gracias al milagro de San Gonzalo. Una hora antes del desembarco, el puerto deportivo ya estaba abarrotado de público. El desembarco comenzará a las 11.45 horas, y se invita a todo el mundo a que acuda con ropa de época y sin armas que puedan dañar. Este no será el único evento del día, pues hoy también habrá una cucaña a las 12.00 horas en el Porto Chico, así como el funeral normando a las 00.00, que saldrá desde el recinto. Para los más pequeños de la casa, ludoteca gratuita desde las 17.30 hasta las 20.30 horas.

La fiesta, sin embargo, comenzó ayer con el acto de inauguración, en el que tuvo lugar el pregón, realizado por Remedios García. A continuación tuvo lugar la representación de la leyenda de San Gonzalo, a cargo de los vecinos de San Martiño.

También se entregó el premio al Focego Mayor, que ha ido a parar a la peña Gadallada en su conjunto, que colabora activamente en el carnaval de Foz y participa como San Gonzalo y sus seguidores en el desembarco. También se recordó a Yoyo, que fue el San Gonzalo de la primera edición de la Festa Normanda.

La organización recomienda mantener el pueblo limpio

La Asociación Desembarco Normando, organizadora de la Festa Normanda, publicó el pasado miércoles en su Facebook un decálogo de buenas prácticas a tener en cuenta en la fiesta. Estas son: mantener el pueblo limpio, recogiendo y no ensuciando, reutilizar con los ecovasos que se utilizarán para servir en las barras en la calle, usar los baños de la Comisión, estar atento con los niños pequeños, llevar objetos perdidos a las casetas de la Comisión, o no hacer botellón, además de indicar cómo la Comisión puede ser localizable. La organización pide respetar sus instrucciones, para que así, todos y todas ganen esta batalla.