La Diputación atiende peticiones vecinales para fraccionar el pago de la contribución

m. cuadrado viveiro / LA VOZ

A MARIÑA

El organismo, que ya recauda el IBI en 64 concellos, tiende a emitir un único recibo

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue el BNG de Burela el que acusó al regidor de ocultar a los ciudadanos que, una vez delegado el servicio de recaudación en la Diputación Provincial, este ejercicio se emitiría un único recibo para cobrar la contribución urbana (IBI) en vez de los dos que se pasaban hasta este año, en junio y en octubre. Ayer, también se sumó a las críticas el PP: «Tíñase que ter avisado aos cidadáns e veciños do retraso no cobro da contribución urbana a través de bandos e prensa, e non estar agardando a que vaia a xente a preguntar ao concello».

El alcalde, Alfredo Llano, manifestó ayer que la Diputación se comprometió a respetar los dos plazos de pago del IBI en Burela, «pero debido ao traballo que ten que asumir este ano o servizo de recadación foi imposible manter esas datas, e será en outubro cando ese recibo se pase ao cobro». Desde la institución provincial, que se ocupa de la recaudación en 64 concellos (en todos, salvo en los de Viveiro, Lugo y Monforte), explicaron que la práctica habitual es emitir un único recibo. Reconocieron que este año, por cuestiones de organización, no fue posible plantear la posibilidad del fraccionamiento, si bien esta opción quedará pendiente de estudio para próximas anualidades.

No obstante, fuentes de prensa del organismo provincial también indicaron que la Diputación, como otros organismos, atiende peticiones de ciudadanos que, a título individual y justificando su petición, solicitan el fraccionamiento del abono del impuesto. En el caso de Burela, además del impuesto de bienes inmuebles (IBI) también pasará al cobro el impuesto de vehículos de tracción mecánica.