La Vuelta a España se dejará ver en nueve localidades mariñanas

I. D., X. M. P., S. V. VIVEIRO, LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

La etapa con salida en Viveiro sufre ligeros cambios entre Ribadeo y A Pontenova

21 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta nueve localidades mariñanas recibirán la nueva edición de La Vuelta ciclista a España, que arrancó ayer en Ourense con una contrarreloj por equipos. La quinta etapa, prevista para el miércoles, día 24, arrancará de Viveiro (como en 2007) y pasará por Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, Trabada y A Pontenova para acabar en Lugo tras 171 kilómetros. El trayecto final tiene algunos cambios con respecto a lo anunciado hace meses, en la presentación de la ronda ciclista: el tramo anterior a Meira, con subida al Marco de Álvare (A Pastoriza) es el que ha estado sujeto a modificaciones.

El ascenso a ese alto, situado a 575 metros de altitud dentro de la N-640, solo se hará por la carretera nacional en unos centenares de metros. Nada más salir de A Pontenova, los ciclistas tomarán la LU-124 (Mondoñedo-Vilameá), y unos ocho kilómetros después, en As Rodrigas, seguirán por la LU-P-2201: pasarán por la capital del municipio de Riotorto, por Espasande y por Ferreiravella hasta entrar en A Pastoriza. En este municipio accederán a la N-640, que ya no abandonarán en el resto del recorrido hasta Lugo.

El trazado que se anunció inicialmente llegaba a Riotorto desde Trabada, por una carretera de la red viaria de la Diputación, con subida al alto del Picato para luego bajar a As Rodrigas. Antes de llegar a Trabada el pelotón pasaba por Ribadeo, como también hará ahora. Sin embargo, desde la localidad ribadense hasta A Pontenova no se apartará de la N-640 en ningún momento, en contra de lo que se recogía en el trayecto inicial.

Un viaje por la comarca

Los primeros 60 kilómetros, tras salir de Viveiro, irán por la costa y serán llanos. El Marco de Álvare, un puerto de tercera categoría, aparece como el principal escollo de la etapa, aunque en los kilómetros finales, ya en Lugo, hay cuestas que sí pueden servir para favorecer alguna escapada y decidir el triunfo final.

La etapa arrancará a las 13.10 horas del miércoles desde la explanada de los pabellones viveirenses, recorrerá el paseo marítimo hasta Os Castelos y luego pasará por Covas, la Variante, la Avenida de Ferrol y Celeiro, antes de partir hacia el Alto do Cruceiro, donde a eso de las 13.30 horas, está prevista la salida lanzada. El pelotón atravesará el centro de Xove y entrará en San Cibrao por Lieiro para avanzar hacia el centro de Burela por A Marosa. Cangas de Foz, Nois, Foz, San Cosme de Barreiros, San Miguel de Reinante, Ribadeo y Trabada también verán a los ciclistas atravesar sus calles. Desde Trabada, seguirán por la N-640 hasta A Pontenova, el último municipio mariñano que visitará La Vuelta a España 2016. En él está previsto un esprint intermedio. Restarán desde ahí 73 kilómetros a la meta.