Destellos del ayer y el hoy en A Mariña

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

«Tesouriño numismático» y libros sobre represaliados, A Maruxaina, Catalina de Santisso y léxico marinero; zocas para una madre superiora y misa por un siglo

21 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer y anteayer fueron unos de esos días en los que confluyen diferentes iniciativas que, mirando al ayer, son un reflejo del hoy de una A Mariña cargada de historia, de presente y de futuro.

Iago Urgorri, numismático y medievalista, fue el comisario de la exposición Circulación moneteria do Reino de Galicia, pervivencia, novas cecas medievais e cecas foráneas. Pudo verse en Mondoñedo, cuya alcaldesa, Elena Candia, difundió una memoria de la muestra en la que, entre otras, se lanza la propuesta de un «estudo e posterior publicación do tesouriño numimástico atopado en Mondoñedo para su «musealización na cidade».

Mucho más reciente es el pasado de A Mariña del que habla Ramón Ermida en su Mortos por amor á terra. A represión sobre o nacionalismo galego (1936-1951). El autor lo presentó anteayer, en la Feira do Libro de Foz. Ahí mismo presentó ayer Paco Rivas su Entre o cabalo e a zaranda. Diccionario Léxico do Mar, que también mira a la costa mariñana.

Catalina de Santisso, «novela histórica e ben documentada que recrea o século XVI en Galicia», es obra de Aurora García. Anteayer la presentó en Trabada, en un acto del que da cuenta Mayra García, alcaldesa local.

Alberto Geada, el zoqueiro de Alfoz, es presente con futuro, y hoy regala una de sus obras a su tía, Sor Teresa de Jesús, madre superiora de las Concepcionistas en Viveiro, mariñana que cumple cincuenta años de vocación.

Justo el doble, cien años, han pasado desde que nació en Viveiro la Adoración Nocturna, siguiendo a Luis de Trelles. Por eso ayer hubo una misa en la iglesia de San Francisco, presidida por el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras.