Los turistas no solo buscan playa, quieren conocer el patrimonio

DAVID PÉREZ, m.c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Aprender geología en Burela y visitar una ganadería en Barreiros, otras alternativas para vivir las vacaciones

11 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El turismo en A Mariña está en pleno auge, con miles de turistas visitando la zona. Muchos de ellos -cada vez- buscan alternativas de ocio ajenas a la playa. Y buena acogida es la que están recibiendo las nuevas alternativas de ocio puestas en marcha al comienzo del verano.

En Burela, por ejemplo, invitan a recorrer la localidad y descubrir su patrimonio a través de las Xeorutas, en las que, con un geólogo-guía, turistas y vecinos pueden conocer la historia geológica de la localidad, desde detalles de las rocas graníticas hasta el conjunto de pliegues mejor conservado de Galicia. La actividad consta de dos rutas, una de Burela a A Marosa, que tuvo lugar ayer y que se repetirá el 24 de agosto y el 8 de septiembre a las 16.30, y otra de Burela a O Perdouro, a las 13.30, prevista para el 18 de agosto, y el 1 y 17 de septiembre. Ramiro Fernández, edil de Turismo de Burela, confirma que «a recepción foi moi positiva, estamos completando as plazas e incluso está quedando xente fóra».

Otra buena forma de conocer la zona es subido en un tren turístico. Los concellos de Foz y Ribadeo han incorporado recientemente estos vehículos. José Antonio Neira, promotor de la iniciativa en ambas localidades, afirma que la recepción es «moi positiva» y asegura que captan «moita xente de Asturias, pola zona da A-8, de Mieres e arriba»,

En Foz, el tren de las 11.00 horas realiza un recorrido hasta San Martiño, a un precio de 5 euros para adultos y 3 para niños. Durante el resto de la jornada, el tren realiza varias rutas; por la mañana, a las 12.30 y a las 13.30 horas, y por la tarde, de 16.00 a 21.00 (varias horas), que parten de A Rapadoira y recorren las playas. En Ribadeo, el horario de funcionamiento del tren es de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

De museos y capillas

Y a falta de tren, también se puede usar el autobús para conocer la comarca. Eso es lo que se hace en Barreiros, a través de la campaña Pisadas Culturales, organizada por el Concello en colaboración con Apartamentos A Palleira, Barreiros Mar e Monte, Cafe Bar Moderno, Aciam y el blog Luz de Tea de Melodi Parga. El bus sale de la plaza del ayuntamiento todos los sábados a las 11.00 horas y, por un donativo de 2 euros para adultos y gratis para niños, recorre el litoral, así como otras zonas del municipio. Sin embargo, cada fin de semana se hace una parada estratégica. Esta semana se visitará la ganadería Mantoño Holstein; la próxima se prevé visitar la capilla de San Caetano por la Festa da Tortilla, y la última semana se irá al Museo de Eido Dourado.

David Hinojosa, miembro de la Aciam y dueño de Apartamentos A Palleira, afirma que «la iniciativa ha tenido una muy buena aceptación entre el público. Los autobuses están casi siempre llenos y la gente sale muy contenta». Los hoteles de la zona han realizado una intensa campaña, consiguiendo atraer a gente de Madrid, Barcelona, Extremadura, Andalucía y otras comunidades.