Agotados los pases para As Catedrais

ADRIÁN PÉREZ, M.C. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

xaime f. ramallal

Hasta la bandera está la playa estos días. Anoche, ya solo se podían conseguir entradas a partir del sábado 13

10 ago 2016 . Actualizado a las 08:02 h.

No hay pases para visitar As Catedrais. Las entradas gratuitas se agotaron, al menos hasta el sábado 13. Ayer, sobre las ocho de la tarde, para ese día quedaban 441 entradas disponibles en la página oficial (https://ascatedrais.xunta.es). Del 1 de julio al 30 de septiembre es necesario reservar y para cada jornada hay 4.812 pases. No es la primera vez que As Catedrais cuelga el cartel de «completo». Ocurrió en veranos anteriores y en Semana Santa.

El público está concienciado de la necesidad de limitar el acceso de visitantes al arenal ribadense. No se percibe como un impedimento, si no como una medida de control necesaria para garantizar la conservación del entorno. Todos los entrevistados destacan la facilidad para usar la plataforma web para reservar y el hecho de que las entradas sean gratis. «Vemos bien que se controle el acceso para mantener esta maravilla. En ningún caso es un impedimento para realizar la visita, ya que el formato de reserva es muy sencillo y sin coste», indican. El poder de atracción de As Catedrais como bien de interés turístico es cada vez mayor. Buena muestra de ello es la cantidad de referencias que de ella se encuentran en los principales portales. Como el caso de http://mipuntodepartida.travelclub.es/, donde figura entre las diez playas españolas con los atardeceres más bonitos.

«Gracias al control de visitantes por fin pudimos visitar As Catedrais»

Ana María Varela y Araceli Fernández valoran de forma positiva el control de acceso a visitantes. Araceli confiesa: «Había intentado visitarla con anterioridad, pero desistimos por el volumen de público». Este año sí, pero gracias a realizar la reserva anticipada.

«Creo que está muy limpia, es tranquila y no hay aglomeraciones»

La Familia Capellán visitó el lunes por primera vez As Catedrais. «Al controlar el acceso de público hemos podido disfrutar con tranquilidad de una playa limpia y sin aglomeraciones. El control es necesario y la reserva, es muy sencilla», manifestaron los riojanos.

«Hemos reservado el pase cuatro días antes de venir a la playa»

El grupo de Edu y Rafa disfrutaron de la playa, con baño incluido. Admiten que «es difícil encontrar el punto medio entre la protección del bien natural y su aprovechamiento como punto de interés turístico. De todos modos, creemos que el control de acceso es necesario».

«Para mí la visita a As Catedrais se ha convertido en una necesidad»

Mercedes Longo visita siempre que puede As Catedrais, por la cual confiesa sentir «una obsesión». Admite que «se convierte en visita obligatoria cada vez que tengo tiempo. Me cuesta irme y más resistirme a volver». Esta experimentada visitante admite que el control de acceso se volvió necesario y no ve un impedimento tener que reservar, ya que encuentra el trámite «muy sencillo a través de Internet».

«Esta playa me ha recordado a algunas que descubrí en la Bretaña Francesa»

Albert Bedos visitó el lunes por primera vez As Catedrais, de la que destacó la majestuosidad del entorno, señalando que le sorprendió «la similitud de esta playa con las que descubrí en mis viajes a la Bretaña Francesa». No considera un impedimento el tener que sacar un pase gratuito de acceso, una gestión que en su caso se la tramitaron desde el cámping en el que se encuentra alojado.

«Me ha sorprendido tanta tranquilidad. Es un arenal diferente»

Rafael Arroyo visitó la playa por primera vez siguiendo la recomendación de sus familiares. Reconoció sentirse sorprendido «por tanta tranquilidad», acostumbrado a otro concepto de playa al que no puede adscribirse As Catedrais, «una playa diferente a las que había visitado». En cuanto a la reserva de pases de acceso lo ve como un trámite sencillo y necesario para mantener el entorno.