Viveiro recibirá tres millones para depuración de aguas y saneamientos

i. e. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

09 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Foz y Viveiro son dos de los municipios gallegos, junto con Pontedeume, Valga, Abegondo, Cercedo e Oia, que se benefician de las ayudas europeas para ejecutar obras de tratamiento de aguas residuales o saneamientos. En el último consello de la Xunta de Galicia se autorizaron siete convenios de colaboración en materia de aguas, por importe de 16.882.630 euros, para realizar los trabajos, que se cofinancian con fondos europeos (a través del Feader y del Feder).

A Foz llega una ayuda de ocho millones de euros que servirá para construir una nueva depuradora de aguas, que se ubicará en una zona próxima al polígono industrial de Caldouceiro; igualmente se prevé realizar actuaciones en la red de saneamiento, para canalizarlo hacia la nueva Edar.

Viveiro

En Viveiro, con una inversión de tres millones de euros, las actuaciones se centrarán en la mejora del sistema de saneamiento y depuración del núcleo urbano, para lo cual tienen previstas tres actuaciones: la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Viveiro, la renovación del emisario submarino y la mejora del saneamiento del núcleo de Celeiro, optimizando su funcionamiento en época de lluvias.

La depuradora está dando problemas que repercuten en la propia ría de Viveiro cuando no es capas de depurar todo el caudal que recibe.