La Mancomunidad ofrecerá formación para mejorar el servicio de hostelería

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Hoy se celebra en Burela una reunión para programar cursos a partir de septiembre

02 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una apuesta por la formación continua en horarios asequibles para los trabajadores de la hostelería. Es uno de los objetivos que se plantea la Mancomunidade de Concellos da Mariña a la hora de dar los primeros pasos para programar cursos, jornadas y simposios dirigidos a los profesionales de este sector para mejorar los servicios de restauración y de hostelería. Esta tarde, en una reunión prevista en Burela, los miembros de la comisión de seguimiento del programa turístico avanzarán en la organización de estas actividades que, según el presidente de la Mancomunidad, Alfredo Llano, comenzarán a impartir a partir de septiembre.

Llano reconoció que una parte de la idea surgió en el IES de Foz, con una amplia oferta educativa en materia de hostelería. Todavía está por ver qué profesionales impartirán las actividades, qué tipo de actos concretos se organizarán y cuántas instituciones se sumarán finalmente a esta iniciativa. No obstante, Llano ya destaca la importancia de poder contar finalmente también con la Federación de Comercio de A Mariña y de Educación.

«Como destino turístico A Mariña debe garantir uns servizos de calidade e desde a Mancomunidade queremos contribuír a facilitar esta formación e a que os nosos profesionais se sigan formando», puntualizó el regidor burelense, quien ya avanza que la intención inicial es que la acción formativa no sea puntual, sino que se desarrolle en varios momentos del año: «O ideal é facer estas actividades despois do verán porque agora a hostalería está ao 100 % e non é o momento».

Cartas en varios idiomas

«Ademais da formación específica do sector, vexo importante tamén que as cartas dos menús dos restaurantes e doutros locais aparezan en varios idiomas. Pensamos que é importante incrementar a promoción de platos e dos produtos gastronómicos da zona... A iniciativa constaría de tres partes, unha delas sería a Mancomunidade, outra a educación e outra, as asociacións de comerciantes da Mariña».

Mujeres, personas con discapacidad y menores de 30 años coparán buena parte de los 60 contratos del Avanza

Seis concellos -Barreiros, Mondoñedo, A Pontenova, Riotorto, Burela y O Vicedo- participarán en la puesta en marcha del programa Avanza, dotado con 112.000 euros. Una parte de los fondos los aportará la Xunta y, en el caso de los Concellos, cada uno deberá contribuir con 2.000 euros. Hoy se perfilarán varios aspectos del desarrollo de este programa que, según fuentes de la Mancomunidad, podría empezar el 1 de septiembre y continuar hasta el 31 de agosto. En total se contratarían a 60 desempleados: cuatro plazas para personas con discapacidad; cinco para vecinos en riesgo de exclusión social perceptores de Risga; tres para mujeres víctimas de violencia de género; 22 para menores de 30 años de baja cualificación; 14 para menores de 30 años y 12 para mujeres en paro. El presidente de la Mancomunidade avanzó que para evitar una penalización deberán insertarse laboralmente y al menos durante 3 meses al 21 % de los participantes.