Alco Distribuciones, 15.000 referencias en papelería, regalo y juguetes, desde Viveiro para Europa

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Centralizó instalaciones en San Pedro e implantó un sistema de gestión digitalizado

01 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alco Distribuciones lleva más de un siglo operando en el mercado de la distribución mayorista de papelería, juguetería y regalo desde Viveiro. La empresa se fundó en 1911, cinco generaciones de la misma familia la han sustentado desde sus inicios, y cada una de ellas ha aportado su visión y conocimientos para mejorar la actividad y ganar mercado. El staff actual lo forman como presidenta Teresa Santiago Pena; el director financiero es Álvaro Santiago Pena y el director de desarrollo, Javier (Pancho) Holguín Santiago.

Lideran el último cambio de calado registrado en la empresa viveirense. La implantación de un nuevo sistema de gestión (SGA) que integra todos los procesos y sigue la trazabilidad de cualquiera de las 15.000 referencias que mueven por España y Europa, ha supuesto además un cambio físico. Se han centralizado todos los departamentos -dirección, financiero , administración y logística- en sus instalaciones de San Pedro, cerrando el antiguo edifico de Verxeles. En A Coruña sigue estando, por operatividad, el departamento comercial y de márketing. «Hubo que adaptarse a los tiempos», explica Teresa Santiago. «El mercado cambió mucho, hay muchos artículos y muchos pedidos, muy al día, y además vendemos mucho online, lo que nos obligan a dar una respuesta inmediata», añade. De hecho, explica Álvaro Santiago, «Un 20% de la facturación está fuera de España».

Pancho Holguín, la última generación incorporada a la firma explica el alcance del cambio en Alco: «Se han digitalizado todos los procesos de almacén para que en todo momento la mercancía esté trazado donde está, los pedidos.... Eso permite una mayor velocidad en todos los procesos, y que todo se pueda controlar desde cualquier punto con acceso a Internet. Nos permite mayor eficiencia y racionalizar los procesos, saber en qué punto está el almacén, la carga de trabajo y la disponibilidad del producto».

La centralización de todos los servicios en San Pedro llevó aparejada una remodelación de la antigua nave, que fue ejecutada por el estudio Arquitect_2. «Se remodelaron las estanterías para poder hacer el picking, y toda la zona de oficinas», señala Álvaro. Para oficinas se hizo un espacio nuevo que ocupa unos 200 metros cuadrados, dividido en dos plantas, estrenado hace unas semanas.

La plantilla está formada por 17 personas en Viveiro y 10 en A Coruña. «En campañas se incrementa con gente temporal», añade Álvaro. Es el quien recuerda que Alco fue «la primera empresa informatizada que hubo en Viveiro. Vinieron a pedirnos que les enseñáramos al pósito de Celeiro y el resto de las empresas fueron copiando de lo que había aquí entonces». Y Teresa subraya que «siendo una empresa pequeña y familiar, siempre fuimos muy innovadora, incorporando la tecnología que hay en cada momento».