Loureiro: «La sentencia nos da la razón y siento que no pueda verla Melchor»

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Los cuatro políticos de Viveiro harán una valoración del auto, «y de lo que pasamos»

29 jul 2016 . Actualizado a las 17:27 h.

María Loureiro recibió la sentencia de la Audiencia de Lugo que la absuelve de prevaricación por el caso de las licencias por silencio administrativo contando las horas para entrar en el paritorio y dar a luz a su segundo hijo. «Voy más tranquila, aunque tranquilos estuvimos siempre porque veníamos defendiendo desde el primer momento que no cometimos ninguna irregularidad».

«Es una alegría, después de tantos años que llevamos con este tema. No es gradable estar imputados, toda la campaña que se hizo en la campaña electoral pidiendo nuestra dimisión, acusándonos de prevaricación», añadió. Pero Loureiro no pudo evitar la emoción al referirse al fallecido alcalde: «Estamos contentos, pero por el que más me puse contenta fue por Melchor, porque todo empezó denunciándolo a él en el 2006, una de las muchas denuncias, y es inevitable acordarse de él, y siento que no pueda verla».

Hoy está previsto que Loureiro y los cuatro ediles que se sentaron en el banquillo de la Audiencia de Lugo los pasados 7 y 8 de junio -su teniente de alcalde, Isabel Rodríguez, y los ex ediles Francisco L. Rodríguez Guerreiro, Rafael F. Amor y José L. Docampo- se reúnan con su abogado, Julio Lois, para evaluar el contenido de la sentencia que los exime a todos del delito de prevaricación. La sentencia «deja claro que lo que nosotros veníamos diciendo, que la situación era complicada urbanísticamente; y que en la propia jurisprudencia no estaba claro a la hora de aplicar el silencio administrativo hasta que actuó el Tribunal Supremo. Todo eso lo defendimos desde el primer momento y el Tribunal lo corrobora. Y nos da la razón en todos los puntos que nosotros defendíamos». Habrá también «una valoración política y de todo lo que hemos pasado». Ayer fue un día de llamadas y de felicitaciones «por teléfono y por las redes sociales» entre otros del ex líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y del presidente de la Diputación, Darío Campos.

¿Volver al PSOE? «Nosotros no veíamos que era el momento de dimitir como nos pedía Bouza (PP), teníamos el derecho a defendernos y de mostrar que no cometimos ninguna irregularidad, teniendo en cuenta además que nunca engañamos y que los vecinos nos eligieron sabiendo lo que había. Otra cosa es el partido, dimos un ejemplo de coherencia, lo cumplimos, y se pedirá la reincorporación, una vez acabe todo, porque tenemos un tema pendiente». Se refiere al caso Vestas .