En Alfoz la fiesta va sobre ruedas

La Voz ALFOZ / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME F. RAMALLAL

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Metemos la llave, sacamos la marcha, encendemos el motor y manos al volante. Es ya un gesto totalmente mecánico el que hacemos cada día para ponernos en marcha, sobre ruedas. Aunque el parque automovilístico ha cambiado enormemente a lo largo de las décadas y hoy en día hasta los coches aparcan solos, lo que no ha cambiado es el espíritu festivo de una cita que ya suma medio siglo de historia. En Alfoz, este fin de semana, celebran precisamente el 50 aniversario de su popular Festa dos Chóferes, en honor al patrón del conductor, san Cristóbal. La Asociación O Castelo está detrás de la organización para que todo vaya, nunca mejor, dicho, sobre ruedas.

Comienza hoy, con verbena a cargo de Nebraska y una discoteca móvil. Mañana, sábado, tomará el relevo musical Abanico en la sesión vermú, a las 14.00. Por la tarde, a las 18.00, habrá juegos populares. A las 23.00 comenzará la verbena, de nuevo con Abanico y Acordes. Los fuegos artificiales, a partir de las 00.00 horas.

El domingo 31 será el día grande, con procesión de vehículos por las parroquias a las 11.00, misa y bendición de coches a las 13.00, sesión vermú con Los Players, actuación del cuarteto Non Cho Digo de Viveiro a las 18.00, torneo de fútbol, baile regional con Amado Lar de Ferreira a las 20.00 y verbena con Los Players.

En la jornada dominical, como todos los años, se premiará a los vehículos mejor engalanados, en las categorías de camión, coche y moto, también a la flota de camiones más numerosa y se dará trofeo al vehículo más antiguo.

Una exposición fotográfica en la Casa da Cultura recuerda los 50 años de la cita

La Asociación O Castelo de Alfoz que organiza la Festa dos Chóferes está conducida por una directiva que forman ocho personas, siendo la presidenta Gemma Villarquide. Explica que el presupuesto que se maneja este año ronda los 30.000 euros y reconoce que la celebración del San Cristóbal es el evento «máis importante, o que da máis traballo» en su agenda de actividades anual. También recordó que está abierta en la Casa da Cultura una exposición con motivo del 50 aniversario de la cita, una cita con solera en A Mariña. Son fotografías, unas antiguas y otras más actuales, que repasan su historia. Villarquide cree que se mantendrá más tiempo «sempre e cando a xente siga participando así».