Un lujo al alcance de la mayoría

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Sana, nutritiva y versátil en la cocina, la merluza fresca del pincho se paga como al empezar el siglo

28 jul 2016 . Actualizado a las 16:57 h.

Merluzas o pescadillas, frescas o congeladas, europeas, sudafricanas, namibias, argentinas, chilenas, neozelandesas... Abundan las opciones para comer merluza, un pescado blanco sano, nutritivo y versátil en la cocina. Precio, calidad y modo de presentación inclinan preferencias. El consumidor decide y, con idea de ayudarle, en las pescaderías debe haber carteles donde se indique procedencia, método de captura, presentación... Celeiro y Burela identifican sus merluzas del pincho de Gran Sol. Por el prestigio de ese pescado, y por su óptima relación calidad/ precio.

De lunes a viernes, durante todo el año, de esos dos puertos de A Mariña salen hacia los mercados centrales y hacia pescaderías y restaurantes de toda España lotes de merluza del pincho fresca, refrigerada y eviscerada. Viajan empaquetadas en cajas isotermas, con hielo y protegidas por plásticos, para mantener su frescura y calidad.

Un lujo para el paladar que económicamente está al alcance de la mayoría. Su cotización en primera venta, antes de impuestos y tasas, apenas han variado en lo que va de siglo. Datos de pescadegalicia.com indican que el año pasado, en las lonjas gallegas, la merluza se pagó a una media de 4,04 euros el kilo, menos que los 4,97 euros del 2001. Esos promedios mejoran en Burela y Celeiro, demostrando que la del pincho es la más preciada: en la lonja burelense llegó a 4,49 euros el kilo y en la celeirense, a 4,13.

Nutricionalmente, la merluza es un pescado blanco porque en cada 100 gramos tiene 1,8 de grasa, 12 de proteínas y 65 kilocalorías. Y para prepararla hay casi tantas opciones como ideas tenga quien cocine. Desde Puerto de Celeiro y desde Armadores de Burela recomiendan elegir la del pincho, que al consumidor final puede resultarle más barata que la congelada y no mucho más cara que otras.

De media, en las lonjas de A Mariña, el kilo de merluza fresca sale a unos 4 euros.

Entera o troceada, se vende la merluza del pincho de A Mariña.

Eviscerada y refrigerada, la merluza del pincho mantiene la frescura.

Hacia Valencia iba este lote de merluzas de A Mariña.

Zaragoza, otro de los muchos destinos de la merluza de A Mariña.