Las estadísticas indican que el hospital acorta esperas y consulta y opera más

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Inició julio con 4.107 pacientes pendientes de que les vean especialistas o de cirugía

23 jul 2016 . Actualizado a las 13:25 h.

Carmen Durán y María José Cortés, gerente-ejecutiva y directora médica, presentaron ayer los «buenos resultados» del Hospital da Costa durante el primer semestre de este año. Su valoración la confirman las estadísticas oficiales, que indican que el hospital de A Mariña atiende antes y, además, consulta y opera más. En lo que va de siglo, el centro sanitario situado en Burela nunca tuvo menos pacientes pendientes de una primera consulta ni tampoco menos días de espera para una cirugía ordinaria.

Al acabar junio, el hospital tenía 4.107 pacientes pendientes de asistencia por causas atribuíbles al sistema sanitario, 1.004 menos que a principios de año y 638 menos que en julio del 2015.

Del total de anotados en las listas de espera, 3.458 aguardaban una primera consulta, con lo que son mil menos que al empezar el año y casi setecientos menos que en julio del 2015. La demora media para primeras consultas se sitúa en 33,6 días, diez menos que al finalizar diciembre y siete menos que en julio del 2015. Según Carmen Durán, «en consultas se nota el impacto de oncología, donde no hay esperas».

Los 649 mariñanos pendientes de una intervención quirúrgica ordinaria son 6 más que en enero y 37 más que hace un año. De promedio, el Hospital da Costa tarda ahora 46,3 días en operar, diez menos que en enero y seis menos que en julio del 2015. La gerente-ejecutiva subraya el «importante incremento de actividad» en los quirófanos, donde durante los seis primeros de este año se hicieron un 12,5 % más de operaciones que en el mismo período del año pasado.

Tanto en consultas externas como en quirófanos se ha notado la decisión de volver a pagar horas extras para que los profesionales trabajen por las tardes.

Por especialidades, en cirugía las esperas medias van de los 58 días de traumatología a los 28 de oftalmología y otorrinolaringología. En medio, urología, con 30 días; cirugía general y digestiva, con 32; y ginecología, con casi 46.

En primeras consultas externas del Hospital da Costa, además de que no hay demora en oncología, en 20 de las 23 especialidades hay que aguardar, de promedio, menos de 30 días, tal y como destaca Carmen Durán. Las mayores tardanzas son para rehabilitación, 63,3 días, y para reumatología, casi 48 días.