Las zodiac de salvamento de Barreiros, «en dique seco»

La Voz BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

En bajamar viva no pueden salir por falta de calado en Foz

22 jul 2016 . Actualizado a las 00:09 h.

El problema no es menor. Las dos zodiac de las que dispone Protección Civil y Salvamento y Socorrismo de Barreiros tienen el atraque en una zona del pantalán del náutico de Foz que en ocasiones al coincidir las mareas bajas no pueden salir al mar por falta de calado.

La situación es conocida en Foz y afecta a más embarcaciones. Pero el caso de las zodiac, tratándose de embarcaciones de salvamento, es especial y para tener en cuenta.

En ocasiones si la bajamar coincide a las doce de la mañana, las zodiac de salvamento no pueden salir hasta las tres de la tarde, explica Javier Díaz, responsable de Protección Civil y Salvamento del concello barreirense.

Si afortunadamente no ocurre nada, ese día no hay problema, pero cuando se necesiten las zodiac para una intervención de salvamento rápida y no puedan salir por la bajamar, entonces sí habrá reacciones y críticas. Y responsables, seguramente.

Para evitar que haya que lamentar luego esta posible situación, Javier Díaz apunta la idoneidad de un nuevo atraque para las zodiac de salvamento de Barreiros. Porque esta situación no es nueva, no es de ahora, pero aún no se tomaron medidas ni se aportó una solución.

Y estamos en plena temporada alta de verano, con numerosos bañistas en las playas de Barreiros, kilómetros y kilómetros de playas con banderas azules. Que no haya una emergencia temprana y con bajamar.