20 proyectos optan a 742.000 euros para pesca y turismo en A Mariña y Ortegal

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Acción Local do Sector Pesqueiro distribuirá las subvenciones

13 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Mariña y la coruñesa Ortegal están a punto de recibir más fondos públicos para desarrollar la pesca y diversificar la economía en trece municipios costeros. El 85 % de ese dinero público procede de la Unión Europea y el 15 % restante lo aporta España. Si en el anterior periodo accedieron a 2,38 millones de los 3,25 asignados, en el que va de ahora al 2020 disponen de 7,61 millones. Antes de que acabe agosto se sabrá cuáles de los veinte proyectos empresariales presentados se reparten una primera partida anual de 742.000 euros.

Con Mar López-Leitón en la gerencia, el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) A Mariña-Ortegal comienza a analizar la veintena de peticiones para cofinanciar proyectos de creación o modernización de empresas. Esa parte de las subvenciones cofinancian la mitad de la inversión y, en el caso de la pesca artesanal, hasta el 80 %. Tras un diagnóstico de fortalezas y debilidades del litoral mariñano y ortegano, el GALP apuesta por potenciar la pesca y el turismo.

Y en esos dos ámbitos se centran la veintena de proyectos que esperan dinero público. Organizaciones del sector y mayoristas se proponen innovar en la comercialización con sistemas que permitan saber en todo momento donde han sido extraídos los pescados o mariscos. Otros optan por buscar más valor añadido a los productos del mar con elaborados que incorporen algas. Y también han quienes quieren sacar todo el partido posible a las nuevas tecnologías, abriendo mercados y canales de distribución. No faltan iniciativas para mejorar o recuperar cetáreas.

Como en la anterior etapa del programa europeo de subvenciones que pretende mejorar la vida de las poblaciones marineras, otros proyectos se enfocan al turismo. Empresas de A Mariña y Ortegal han pedido dinero público para crear más plazas de alojamiento, en cámpings, albergues y hoteles. Tampoco faltan las que se inclinan por los restaurantes y otros establecimientos hosteleros. Otros se decantan por diversificar la economía en algunos de los trece pueblos de A Mariña y Ortegal con empresas que combinan turismo, náutica y naturaleza.

La gerencia del GALP que preside Basilio Otero ya ha empezado a revisar la documentación de la veintena de proyectos. Ateniéndose a los criterios de la estrategia que han diseñado, los evaluarán y puntuarán. A partir de ahí, el GALP A Mariña-Ortegal enviará su selección a la Consellería do Mar, que decidirá.