«Iron Maiden es una de la grandes bandas, y la tenemos aquí, en Viveiro»

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

p. l.

A pesar de la «pesadilla» de la logística, dicen que «no se puede entender el festival sin ser aquí»

04 jul 2016 . Actualizado a las 15:24 h.

Iván y David, los hermanos Méndez, son los creadores del Resurrection Fest. Un festival que nació de un concierto frustrado con los neoyorkinos Sick of it All, y que espera ya a ochenta mil almas metaleras de todo el mundo en la undécima edición. 

-Iron Maiden en Viveiro.

-Iván Méndez: No queremos enfocar el festival como tres cabezas de cartel, creemos que es mucho más que eso, son 75 bandas y cada una aporta su parte. Es cierto que anunciar que Iron Maiden tocaba en Viveiro nos amplió el público, nos subió la frontera hasta del festival. Se han vendido entradas en más de 35 países, y para nosotros es un halago porque no es fácil llegar a Viveiro desde todas las esquinas del mundo, de Japón, México Australia,...Ni nos imaginábamos que fuera a ser así, y nos enorgullece, y es algo que vamos a seguir potenciando porque, en este punto no se puede entender la historia del festival sin ser en Viveiro. La logística es una pesadilla, pero estamos orgullosos de poner a Viveiro en el mapa internacional. Somos conscientes de que Iron Maiden es una de la bandas más grande de la historia y la tenemos en Viveiro, en un pueblito pequeño como este.

-¿Hay más margen?

-David Méndez: En público este año estamos trabajando muy duramente con la Policía Local para hacer un plan de seguridad. Llevamos la acampada a Naseiro porque no tenemos zonas de acampada y párking en el pueblo ya, que es muy pequeño. Un festival de estas características se suele hacer en ciudades más grandes como Bilbao, Madrid y Barcelona. Organizar todo esto aquí da mucho trabajo y unos costes extras. No sabemos cual es el techo. Iván nunca pensó cuando empezó a hacer el festival hace once años que fuéramos a meter a esta gente aquí.

-Ya estais trabajando en las bandas del año que viene

-I. M: Si, y no se si el techo es este año, pero estamos muy cerca, pero no por la marca del festival. Los accesos a Viveiro son los que hay y no podemos cambiarlos; el recinto, con sus 70.000 metros cuadrados está cerca de ocupar toda la zona que podemos ocupar, y las principales limitaciones van por ahí, pero...

-¿Cuánta gente compone este año el equipo del Resurrection?

-D. M.: El staff completo durante estos días 300-350 personas, incluyendo los curriculos de Viveiro. Intentamos abrir una bolsa de contratación, lo primero porque nos interesa tener empleados locales para que la renta se quede aquí, y porque es más cómodo que traer gente de fuera.

-¿Cuánto cuesta el Resu?

-D. M.: El presupuesto este año es muy elevado.

-I. M.: Esa cifra es interna, yo no se cuánto cuesta hacer otro festival y tampoco quiero que sepan las mías. Todos saben sumar, pero nadie sabe restar.

-¿Y traer a Iron Maiden a Viveiro?

-I. M: Tampoco podemos decirlo, en este caso por un contrato de confidencialidad.