El buque que vela por los marineros para en Burela

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

El Juan de la Cosa acompaña a la flota bonitera hasta octubre

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De junio a octubre, con los boniteros; de octubre a diciembre, con la flota de Gran Sol; de enero a abril, con los espaderos; y en mayo, con quienes pescan anchoa. El buque-hospital Juan de la Cosa vela por los marineros en el Atlántico Norte, desde las Azores a Irlanda, incluido el Golfo de Vizcaya. Cada 25-27 días, regresa a puerto, por relevo de tripulación y aprovisionamiento. Suele parar en su base, Santander, o en Vigo, pero desde ayer hasta el sábado está en Burela. No recibe visitas, aunque desde el muelle puede intuirse cuánto significa para quienes viven de la pesca.

Con el Juan de la Cosa y el Esperanza del Mar, el Instituto Social de la Marina (ISM) posee los únicos buques-hospital del mundo. Basilio Otero, patrón mayor burelense, cuenta que pidió al ISM que El Juan de la Cosa pare en Burela para que lo conozcan las gentes del mar.

Con 75 metros de largo y 14 de ancho, tiene 6 cubiertas. En la hospitalaria hay 10 camas para pacientes y otras 12 si hacen falta, quirófano, laboratorio, radioadiagnóstico, curas, cuidados intensivos y aislamiento. Para traslados, dispone de helipuerto; y en lanchas desplaza sanitarios a pesqueros. Vela por la salud de la flota, pero también le ayuda con buzos, mecánicos, electricistas... Mejor no necesitarlo, pero en el mar «tranquiliza saber que está».