Naseiros desde Ribadeo a Caión apelan a los científicos y a la Xunta para saber más del pulpo

S.S. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Echan en falta más información para gestionar una pesquería que cada año se regula con planes experimentales

28 jun 2016 . Actualizado a las 14:36 h.

Después de mes y medio de veda, desde el próximo lunes podrá pescarse pulpo. En A Mariña lo capturan con nasas unos 45 barcos de artes menores. Ayer, lunes, la Federación Galega de Confrarías celebró en Celeiro una de las tres reuniones convocadas en Galicia para analizar la gestión de esa pesquería. Como echan en falta más información científica, apelan a la Xunta y a los investigadores para intercambiar experiencias y disponer de más datos sobre el pulpo.

Al encuentro de ayer estaban citadas las cofradías que hay entre Ribadeo y Caión. Además de Tomás Fajardo, el presidente de los pósitos federados de Galicia, y del secretario de esa organización, acudieron patrones mayores y/o pescadores de pulpo de Foz, Burela, San Cibrao, Celeiro, A Coruña y Lorbé.

Basilio Otero, patrón mayor de Burela y presidente de la Federación de Confrarías de Lugo, explica que a los naseiros les parece que el pulpo se está regulando en Galicia con una información científica mejorable. Como a los pescadores les interesa sacar el máximo partido a su trabajo y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad de los recursos, quieren intercambiar experiencias con los científicos y la Xunta.

Puede ser una vía para acabar con algo que los naseiros gallegos quieren modificar. Dicen no entender por qué desde hace varios años la pesquería del pulpo se gestiona con planes experimentales de doce meses de duración. En la búsqueda de alternativas, la Federación Galega de Confrarías ha trazado un rumbo con final previsto en octubre. Para esas fechas esperan disponer de conclusiones de un proyecto de trabajo iniciado en abril.

Por lo que trascendió de la reunión de ayer en Celeiro, los naseiros del norte de Galicia también quieren buscar fórmulas que mejoren la rentabilidad del pulpo. Y siguen sin entender por qué la Xunta controla esa pesquería con etiquetas individuales en cada nasa y, además, con chips en los aparejos que unen varias.