Dos ribadenses evitan la cárcel porque el juicio por repartir droga tardó años

XOSÉ CARREIRA LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

Estaban en una banda para la que pedían 41 años de prisión que se quedan en 8

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie en el juzgado instructor movió un papel durante muchos meses. La causa relativa a una banda dedicada a repartir droga por diferentes puntos de España, que desmanteló la Guardia Civil de Lugo, entró en el Juzgado de Instrucción de Mondoñedo en el año 2007 y hasta ayer no llegó a la Audiencia. La fiscala no tuvo más remedio que aplicar a los ocho acusados la atenuante de dilaciones indebidas. Así, de los cuarenta y un años y medio que pedía inicialmente en conjunto para todos los implicados tuvo que reducir las penas considerablemente hasta el extremo de que no pasan en ninguno de los casos de los quince meses de prisión. Esta circunstancia supondrá que ninguno de los implicados vaya a prisión, aunque dos de ellos ya estuvieron encarcelados en su momento por los hechos con carácter preventivo, si bien acabaron siendo puestos en libertad.

El juicio estaba previsto que se celebrara ayer en la Audiencia de Lugo, pero no fue así porque los acusados aceptaron la pena que finalmente les solicitó el fiscal. La tramitación de la causa se llevó a cabo en los juzgados de Mondoñedo porque fue en Ribadeo donde operaban algunos de los detenidos.

En la lista de acusados están dos hermanos y también una matrimonio que, según la acusación, se dedicaba al reparto de droga en Sevilla. Otro de los involucrados lo hacía en Bilbao y se movía por media España en busca de droga para, luego, repartirla a sus clientes.

Dos hermanos en Ribadeo

En Ribadeo operaban dos hermanos. Se dedicaban al reparto de cocaína y hachís en una vivienda que compartían. Tenían como suministradores a varias personas que finalmente acabaron siendo detenidas.

La mayor pena que pedía el fiscal era de seis años de cárcel y multa de 51.000 euros para uno de los acusados. Finalmente, quedó reducida a 15 meses de prisión y a 4.300 euros de sanción. Para otros cuatro acusados, entre los que se encuentran los hermanos de Ribadeo, reclamaba cuatro años y finalmente la condena quedó en 11 meses y sin multa.

El matrimonio involucrado pasa de seis años de petición inicial a 15 meses de condena y 12.560 euros de multa en vez de 150.000 reclamados al principio.