Nadie responde a la llamada de Ribadeo a colaborar para un museo del mar

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

Los escritos que envió hace cuatro meses el alcalde a la Diputación y la Xunta no han tenido respuesta

07 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El hallazgo a finales del mes de diciembre de un depósito de restos arqueológicos en la ría de Ribadeo, a entre 6 y 10 metros de profundidad en las inmediaciones de la segunda pilastra del Puente de los Santos desde Galicia, en la prolongación hacia la playa de O Cargadeiro, fue el detonante para que el alcalde de Ribadeo; Fernando Suárez, iniciase unos esperanzadores trámites para crear un museo de la historia de Ribadeo. En una inmersión realizada en enero para valorar este depósito de restos arqueológicos se recuperaron cerámicas de los siglos XVI y XIX y una bala de cañón que, como la inmensa mayoría del gran patrimonio que se ha rescatado de la ría, fue llevado fuera de Ribadeo. En el museo de la Armada de Ferrol, en el del Mar de Vigo, en el de arqueología de Vilalba, por citar solo unos ejemplos, hay cantidad de piezas. Pero la ría oculta mucho más y entre otros pecios un galeón considerado el mejor conservado de Europa. Pese a este ingente patrimonio, Ribadeo tendrá que seguir esperando por su museo.

A finales de enero Fernando Suárez enviaba cartas a la Diputación Provincial de Lugo y a la Consellería de Cultura de la Xunta planteándoles la idea de crearlo y sugiriendo incluso una posible ubicación, el fuerte de San Damián.

La propuesta parecía esperanzadora por la sintonía del gobierno municipal de Ribadeo con el área de Cultura de la Diputación. Pero el que a estas alturas no se hayan aprobado los presupuestos del ente provincial frustra cualquier expectativa. Como también lo hace las próximas elecciones autonómicas. Así las cosas, a finales de enero se aprobó en pleno la propuesta del alcalde y la petición de ayuda fue enviada a la Xunta y a la Diputación de Lugo, que de momento, transcurridos cuatro meses, no han contestado al alcalde. Y en los presupuestos municipales de Ribadeo no se ha incluido partida alguna para desarrollar el proyecto.

Ello pese a que lo que acordó el pleno fue «poñer en marcha un proxecto museístico co que valorizar todo o noso legado arqueolóxico que vaiamos acumulando. Para tal fin contamos cun inmoble que podería cumprir ben as funcións de espazo físico necesario para localizar e poñer a disposición da cidadanía tal patrimonio: trátase do Forte de San Damián».

Además, el Concello instó a la Diputación y a la Consellería de Cultura de la Xunta a que «mobilice os medios técnicos, humanos e económicos necesarios para colaborar na posta en marcha dun proxecto museístico» que permita adaptar el fuerte de San Damián para albergar los restos arqueológicos.

En su exposición, Fernando Suárez reconoce que el patrimonio cultural de Ribadeo como reclamo turístico está eclipsado por el patrimonio natural, con la playa de As Catedrais como emblema. Sin embargo, Ribadeo cuenta con mucho más, con argumentos sobrados para apostar por un turismo cultural en el que el museo sería una pieza fundamental, por la cantidad de restos ya recuperados y guardados en otros museos, muchos de ellos apilados en almacenes y sin exponer, que podrían mostrarse en Ribadeo.

el proyecto de exponer el patrimonio arqueológico de la ría sigue parado