A Mariña perdió en los últimos años cientos de puestos de trabajo en ocho grandes firmas

M.G.B. VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

Los partidos promueven iniciativas en defensa de Alcoa

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La incertidumbre sobre el futuro de la fábrica de Alcoa en San Cibrao ha puesto en movimiento a los partidos. El propio presidente del comité de empresa, José Paleo, explicó que mañana se reunirán con parlamentarios del PP, a los que harán llegar su petición de que «tutelen» el proceso que puede culminar con la venta o la entrada de inversores extranjeros o nacionales, y que se garanticen los puestos de trabajo. Estarán el portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro; el diputado Jaime de Olano; el diputado autonómico José Manuel Balseiro; la presidenta provincial, Elena Candia y los alcaldes de Xove y Cervo. Desde la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de su titular, Francisco Conde, se recordó el apoyo de la Xunta a la continuidad de la producción de aluminio en Galicia. Conde advirtió que ese apoyo estará supeditado a contar con un plan de inversiones y de mantenimiento del empleo.

La fábrica, estratégica

En los últimos años la comarca ha visto reducido su tejido empresarial, perdiendo cientos de puestos de trabajo en ocho grandes empresas -Aglomerados Ecar, Construcciones Mon, Sargadelos, Ecesa, Vestas, Gres Burela, Muebles Hermida y Conservas Alonso, entre otras, «e a comarca non se pode permitir a perda dun posto de traballo máis», señaló Ana Ermida, portavoz comarcal del BNG. Los nacionalistas promoverán declaraciones institucionales en los concellos y en la Diputación, «para reclamar garantías de investimento e mantemento do emprego que permitan asegurar a continuidade da industria do aluminio na comarca da Mariña». Así, ante una posible venta de la fábrica de Alcoa San Cibrao el bloque insta a la Xunta a la unta a realizar «as xestións necesarias» para su permanencia. Citan entre ellas la creación de una tarifa eléctrica gallega que permita a las empresas y a las familias «abaratar os custes de abastecemento nun pais como Galicia excedentario na producción enerxética». Ermida pidió que se aclare «con celeridade» las previsiones de Alcoa para las plantas de San Cibrao.

Podemos Viveiro también pidió ayer que partidos, asociaciones y concellos demanden a la Xunta «la reversión» de las fábricas de Alcoa al sector público, y «a no permitir que Alcoa comercialice con la propiedad y las inversiones que han sido sufragadas por todos los españoles y a mantener un sector estratégico».