«A final de Liga se recuperó parte de la chispa de Ribadeo con el baloncesto»

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

FOTO MIGUEL

El técnico, Chiki, ya comunicó al presidente su intención de no seguir al frente del club recién ascendido a Segunda

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El que desde el banquillo lideró el primer salto a Segunda División del Augas Santas Ribadeo, Juan Manuel Fernández, Chiki, ya comunicó a la directiva su intención de tomarse «un año sabático». Los mariñanos consumaron el ascenso en su cancha tras derrotar al Fucobet de Betanzos (64-55) el pasado domingo.

-Por primera vez tienen plaza en Segunda.

-Cuando el club se fundó, en 2007, subimos en el primer año de Cuarta a Tercera. Ahora es la primera vez que conseguimos subir a Segunda. Es algo que no pensábamos a principio de temporada. Ahora a ver si podemos hacerlo efectivo. Creo que el tema económico no será un problema, porque en Ribadeo hay mucha gente dispuesta a implicarse, pero hay otros factores que habrá que pensar. Necesitaremos refuerzos, más entrenamientos...

-Y además lo celebraron en casa...

-Así presta aún más. Hicimos un llamamiento a la afición y cumplieron. En Ribadeo hubo años de una gran afición al baloncesto que se fue perdiendo. En los últimos partidos, con la posibilidad del ascenso, se recuperó parte de la chispa de Ribadeo con el baloncesto.

-¿Fue el partido perfecto ante el Fucobet?

-Al primer partido fuimos a ciegas y nos ganaron bien. Ahora pudimos contrarrestar su potencial en el juego interior. Tenían un pívot fuertísimo que logramos frenar gracias a Lucas, que tuvo un gran día, y las ayudas. La presión también salió muy bien y llegaron muy castigados físicamente al último cuarto.

-¿Ahora piensan en ir a Culleredo a por el título?

-Nos encantaría, pero iremos con muchas bajas. Logramos cambiar el partido al domingo y aún así solo seremos siete u ocho. Vamos a intentar ganarlo porque el Culleredo es un equipo duro pese a no haber ganado aún en la fase de ascenso.

-Solo han sufrido tres derrotas en toda la temporada.

-Me echaría a reír si me lo dicen antes de empezar la temporada. En Liga solo perdimos en Burela de un punto y el último partido sin jugarnos nada, dando minutos a todos los jugadores.

-¿Cuáles han sido las claves del ascenso?

-Nos ayudó mucho traer tres jugadores del Suministros La Ronda que este año no salió. No venían a entrenar, pero son gente de nivel que dio un plus e hizo mejor al resto. La plantilla era compensada y dio un gran nivel. Cuando sufrimos o perdimos fue porque tuvimos bajas.

-¿Harán falta muchos cambios para competir en Segunda?

-Mi intención es no seguir entrenando, ya se lo comuniqué a la directiva. Son muchos años entrenando y necesito un año sabático. Pero creo que para el nivel de Segunda se necesitará poder hacer entrenamientos de nivel y, si mantenemos a todo el equipo, podría hacer falta otro jugador en el juego interior.