Alcoa San Cibrao, el plus que puede hacer atractiva la hipotética venta

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El comité informa hoy a la plantilla sobre el contenido de la reunión con los directoras

25 may 2016 . Actualizado a las 07:17 h.

El comedor de la fábrica mariñana acogerá a última hora d ela mañana una asamblea en la que, a pesar de no estar incluido en el orden del día, se abordará lo acontecido en las últimas horas desde que se filtrara a través de un diario económico que Alcoa no descarta la venta de sus fábricas de Aluminio primario en España.

Los representantes sindicales reconocían su desconcierto sobre la noticia y reclamaban ayer respuestas en la reunión que celebraban con los directores de las plantas de aluminio -Javier Navia- y de alúmina -Raquel Vázquez-. Desde el comité, su presidente, José Paleo, explicó que del encuentro de ayer salieron «poucas cousas claras», y de hecho han solicitado una reunión con el presidente de Alcoa España, Rubén Bartolomé, para que aclare los planes de la multinacional del aluminio para sus fábricas españolas, y en especial para la mariñana. «Responderon que a información ía ser a mesma»., señaló el portavoz del comité.

«Non se desmentiu a información de que estaban á venda, pero fixeron fincapé en que se estaba facendo un estudio estratéxico das plantas de aluminio primario para valorar distintas opcións, entre elas a venda ou a entrada de novos inversores». Pero tampoco descartan «ningunha outra posibilidade». Desde la dirección «insistiron en que non hai ningunha decisión tomada ao respecto», que se están recibiendo visitas relacionadas con este estudio, que se esperan otras, «e que se descoñece á axenda máis aló?»

Lo que sí quedó claro en la reunión de ayer entre los directores de la fábrica y el comité es que la planta de Alúmina, que está coparticipada por Alcoa y Alumina Ltd. «non está incluida neste estudo». Esta es una de las singularidades que diferencia al complejo industrial de Alcoa en San Cibrao del resto de las fábricas , al contar con la planta de alúmina que transforma la bauxita que llega hasta el puerto que gestiona en exclusiva la multinacional; y la de aluminio, de donde salen en tochos y placas. Fuentes sindicales reconocen que San Cibrao, desde siempre la joya de la corona del grupo en Europa, «pode ser un plus que faga atractiva a venda en bloque».