Desconcierto en la plantilla de Alcoa ante las noticias de que está en venta

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Los sindicatos también han solicitado una reunión urgente del comité europeo

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao se reunirá esta mañana con los directores de las dos plantas que componen el complejo fabril mariñano, Javier Navia, responsable de aluminio, y Raquel Vázquez, de la de alúmina. Pedirán «respostas» a la supuesta intención de la multinacional de vender las tres plantas españolas de Aluminio Primario, entre ellas la de San Cibrao. Alcoa ni confirma ni desmiente sus intenciones, como recoge la Voz en sus páginas de economía. La compañía se limita a señalar que está «evaluando todas las opciones para encontrar el mejor futuro para las fábricas», y que cualquier decisión se comunicará primero a los trabajadores.

Ayer los sindicatos de la fábrica mariñana cuestionaban la «opacidad y falta de información» sobre las intenciones de la empresa, expresó José M. Zan (CC. OO.). De hecho, José Luis Combarro (UGT), que participó en una reunión del comité europeo hace diez días en la que se abordó el proceso de segregación empresarial en el que está inmersa la compañía, expresaba su desconcierto: «Yo pregunté si habría reestructuración de plantillas o posibles cierres, y han dicho que no». De posibles ventas no se habló.

«Aquí naide tiña noticias de nada, sabíamos o do », reconocía el presidente del comité, José Paleo (CIG), que señaló que en la conversación que mantuvo ayer con Navia «no negou o que estaba pasando, que se estaban valorando opcións , pero que non se descartaba». Y añadió: «¿Qué significa todo esto? ¿Que pasará coas inversións?». La llegada del nuevo transformador que supone una inversión de casi cuatro millones de euros se espera para mediados de agosto, lo confirmó de nuevo la propia compañía ayer; pero el comité desconoce qué va a pasar «co muiño para Alúmina, que era unha inversión que se ía aprobar agora, e que se acabou de facer o proxecto fai pouco».

«Alguien de alto nivel de la compañía tendrá qué decir algo al respecto», señaló por su parte Combarro, que ha solicitado también una reunión urgente del comité europeo.

Los alcaldes confían en que si se vende, San Cibrao mantenga empleo y producción

Los alcaldes de Cervo y Xove, Alfonso Villares y Demetrio Salgueiro reconocieron su intranquilidad si se confirma que Alcoa pone a la venta sus fábricas en España, pero confían en que la fábrica mariñana consiga mantener su empleo y la producción, si se da esta circunstancia. Ambos conversaron telefónicamente con el presidente de Alcoa en España, Rubén Bartolomé. «A intranqulidade tela sempre, vendo o mercado do aluminio, pero que se intente buscar formas para facer as fábricas viables sempre é bon», dijo Salgueiro.

«Que se venda non quere supoñer nada, que a nosa fábrica polo menos non se fale de pechar, tranquliza», apuntó por su parte Villares». Todos os anos estamos igual», dijo el regidor cervense que destacó que la fábrica mariñana «produce ben, e con calidade» por lo que espera que «a faga o suficientemente atrativa».