Vivo recuerdo «de una zanja cerca de una plaza en la que las manzanas iban flotando» en su Mondoñedo natal

M. F.

A MARIÑA

En cuanto ví el huerto que tenían las hermanas de mi padre, dije ese es el huerto

23 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Óscar Fernández Mel volvió a Galicia en varias ocasiones. En una reciente entrevista con Perfecto Conde, en «Gallegos», recordó así sus años de niñez en Mondoñedo.

«Cuando viví en Mondoñedo había una plaza que me parecía grande y ahora la vi chiquita. En una casa de allí fue donde vivimos. Había una especie de zanja que pasaba cerca de una plaza y recuerdo que las manzanas iban flotando. Lo ví todo distinto. En cuanto ví el huerto que tenían las hermanas de mi padre, dije ese es el huerto. Y eso que le pasaron una calle por el medio. Mondoñedo sigue siendo un lugar muy bonito», dijo.

Franco y Fidel

Desde la edad en la que da la vuelta el aire, mantiene sus ideas pero con matices. Cree que la apertura del régimen «se debió hacer antes» pero que no se cambiará mucho estando tan cerca de Estados Unidos.

Y afirma que «nosotros nunca tuvimos problemas con Franco que, en cierto modo, nos defendió y siempre decía que los americanos eran amigos pero que los cubanos eramos de la familia. Nos compró azúcar, pagaba religiosamente y no permitía hablar mal de Cuba. No es que yo tenga simpatías por Franco, pero la realidad es la que es». Para él Cuba no es una dictadura, sinó una .

Y dice que es falso que Fidel fuese el cerebro o la cabeza de la revolución y el Che el corazón, . A su juicio, el Che

memoria de mariñáns por martín fernández

Con el Ché Guevara tomó Santa Clara y posteriormente ambos marcharon al Congo para expandir la Revolución