Viveiro sigue sin cobrar 35.570 euros de otros concellos por la Selectividad

M. G. B.

A MARIÑA

Alumnos de segundo de Bahillerato repasando en los pasillos del IES Vilar Ponte tras una prueba.
Alumnos de segundo de Bahillerato repasando en los pasillos del IES Vilar Ponte tras una prueba. p. l.

Foz y Ortigueira adeudan desde el 2008 unas pruebas que podrían ser las últimas

22 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Viveiro tiene pendiente de cobrar por la selectividad un total de 35.570, 20 euros, que le adeudan diversos concellos de A Mariña, y el de Ortigueira, por la parte correspondiente a las pruebas que se realizan en junio y septiembre en el IES Vilar Ponte de Viveiro, para evitar que los estudiantes se desplazaran a Lugo o a Ferrol.

Es el debate de todos los años, previo al pleno que tendrá que celebrar la corporación de Viveiro antes del próximo 30 de mayo, a instancias de la Comisión Interuniversitaria Galega, (CIUG), para aprobar el convenio y la cuantía que tendrá que abonar por mantener las pruebas en Viveiro un año más. Este año las arcas municipales tendrán que adelantar 12.640, 15 euros, cuantía que establece la CIUG, y pagarla antes del mes de noviembre. Esa cantidad se repartirá entre los seis concellos que se comprometieron a compartir el coste de las pruebas de acceso a la Universidad, en un acuerdo en vigor desde el curso 1996-97. Viveiro comunicará a los concellos implicados la llegada del nuevo convenio de la CIUG y reclamará de nuevo el abono de la s cantidades adeudadas. En ejercicios anteriores, tanto desde Foz como desde Ortigueira se alegó que faltaba documentación.

Según los datos facilitados por el área de Facenda del Concello viveirense, Foz y Ortigueira son los que más tiempo de impago acumula, desde el 2008. El primero adeuda 13.087,85 euros; el segundo 7.329, 41.. Solo Viveiro y Cervo tiene su parte pagada y Burela adeuda el 2015, aunque las cantidades correspondientes se compensan por servicios prestados entre uno y otro municipio.

La reválida de tercero devolverá el martes la polémica a las aulas

Los escolares de 9 años de la comarca se enfrentarán el próximo martes y miércoles a las pruebas de evaluación o reválida de 3º de Primaria derivada de la Lomce. Al contrario de lo que ocurrió en la segunda semana de mayo con las pruebas a las que hicieron frente los alumnos de sexto, que se estrenaban, la reválida de tercero que evalúa las competencias matemáticas y lingüísticas de los alumnos se celebra por segunda vez.

Aunque los centros no conocerán hasta el mismo día de las pruebas cuál será el nivel de ausencia a las aulas, algunas de las ANPA expresaron su rechazo a la reválida y a la Lomce, como en el CEIP nº 1 de Foz y en el CEIP Santa Rita, en Viveiro.