Cinco delfines con los submarinistas que fotografiaron la ría de Viveiro

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Un delfín junto a una Zodiac
Un delfín junto a una Zodiac

A la captura de nudibranquios y paisajes acuáticos para el campeonato gallego

22 may 2016 . Actualizado a las 21:23 h.

Con la compañía inesperada de cinco delfines, cerca de una treintena de submarinistas procedentes de diversos lugares de Galicia, desde Vigo a Pontevedra, pasando por Vilagarcía, Boiro, Ferrol o Santiago, se sumergieron ayer en las aguas de la ría de Viveiro para captar las mejores fotos posibles del paisaje subacuático.

Era la primera prueba del Circuito Gallego Fotosub-Fegas, que continuará luego en Bueu, A Coruña y Boiro. En Viveiro organizaba el Centro de Actividades Subacuáticas y Escuela de Buceo Costa Lugo, que preside Julio Vázquez. Su satisfacción era palpable, el tiempo no pudo ser mejor ni el agua estar más transparente. La visibilidad en los fondos que rodean Illa Gabeira, en la entrada de la ría de Viveiro, donde hicieron las inmersiones, era inmejorable para captar toda la riqueza de las aguas mariñanas.

Lo corroboraba el delegado de imagen de la Federación Galega de Actividades Subacuáticas, Gonzalo Pérez, explicando que en las aguas de Galicia se pueden hacer buenas fotos, el único problema con respecto a otros fondos marinos con fama por sus paisajes es que hace más frío.

Lo habitual, señalaba, es que cada participante saque unas cien fotos, de las cuales debe elegir las seis de cada categoría que le parezcan más idóneas para entrar en concurso. Tienen que captar algún nudibranquio, una especie parecida a la babosa, pero que en el mar destaca por su colorido; algún detalle de los peces (un ojo, una cola...); algún pez entero y fotos de ambiente (el paisaje submarino, con sus algas, rocas e incluso buceadores sumergiéndose). Ayer, indicaba Gonzalo Pérez, «saíron contentos, porque as condicións eran moi boas, o mar estaba calmiño e con boa visibilidade». Al final, cuando rematen las cuatro pruebas del circuito, se suman los puntos obtenidos por cada participante y el ganador representará a Galicia en el campeonato de España. La visita de los delfines fue un premio extra para disfrutar, aunque captarlos con la cámara no resultaba fácil.