«Consulto Tripadvisor todos los días»

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Jose Blanco lleva las riendas y los fogones de La Solana junto a Diego Rodríguez.
Jose Blanco lleva las riendas y los fogones de La Solana junto a Diego Rodríguez. foto miguel

Jose Blanco, cocinero de La Solana, el restaurante ribadense número 1 en la red digital donde los clientes opinan

13 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Acompañado por su socio Diego Rodríguez, Jose Blanco (Barres-Castropol, 1973) lleva riendas y fogones en La Solana de Ribadeo, con unas vistas a la ría que ya despiertan el apetito.

-Tiene acento asturiano. Dos comunidades hermanadas también a través de la cocina.

-Soy de Barres. Gallegos y asturianos somos parecidos porque trabajamos pescados y mariscos frescos sobre todo. Ahí no hay diferencia. Igual el Occidente astur estaba algo más desarrollado en temas turísticos pues hace 30 años en plan calidad no había tantos restaurantes por Ribadeo, pero ahora la hostelería ribadense, todo en general, está creciendo. Desde hace unos años he visto en Ribadeo un crecimiento enorme. Cuando tenía que elegir un lugar donde vivir, pensé en escoger Ribadeo porque creo que hay más servicios.

-¿Cómo llegó La Solana a su vida?

-El local ya estaba antes y el sitio era precioso. Hacemos ahora doce años. En invierno, quedamos algo apartados del centro pero en verano estamos en uno de los centros neurálgicos, la ría y el puerto. El fin de semana, incluso en invierno, lo trabajamos muy bien, pero entre semana es verdad que la zona de los vinos queda a desmano. Para bajar al muelle hay que coger el coche, si no bajar la pedazo cuesta cuesta.

-¿Qué tipo de cocina había aprendido a hacer antes de llegar?

-Yo sabía donde empezaba. Aprendí en El Álamo en Tapia de Casariego y trabajaba pescados y mariscos frescos, a la carta. Es la cocina que supe hacer, trabajando buen producto.

-Siempre se dice que lo importante no es empezar si no mantenerse.

-Yo pensaba que lo difícil era empezar pero es verdad, lo difícil es mantenerte. Hay negocios que son bonitos pero al final me decanté por lo que sabíamos hacer. ¡Y estamos aquí todavía!

-¡Y de Número 1 en Tripadvisor! ¿Tiene fe en esa plataforma?

-Tengo fe y además es importante, porque hoy todo el mundo va con un móvil en la mano, incluso cuando llegas a la mesa con la comida. Lo sabemos porque cuando miramos Internet a la pregunta de cómo nos han conocido muchos ponen Tripadvisor. Después, ya en el local, te dan las felicidades. Además, en esa red las opiniones se ven cuando son fiables o no. A día de hoy recibimos 713 opiniones, lo miré hoy por la mañana. Sí, Tripadvisor lo consulto todos los días. Estamos primeros de Ribadeo pero segundos de la provincia y de toda Galicia en el número 21 ó 22. Aunque al final lo más importante es Ribadeo.

-¿Qué gastronomía defienden?

-La cocina es tradicional y se prepara todo en el momento, no con antelación como en otros sitios. En pescados y mariscos las elaboraciones son sencillas, al horno o en salsa. Cuando participamos en Ribadeo de Tapeo ahí podemos haces algo más moderno. Pero en general, la gente no es de mezclar de sabores. Valoran lo sencillo y natural y también la relación calidad-precio. En verano hacemos muchas jornadas y platos nuevos. Hicimos La Quincena del Mar los restaurantes del muelle y en junio vamos a hacer las de arroz, que llevamos ocho o nueve años haciendo.