A prisión dos de los tres detenidos por el atraco a la gasolinera de Lourenzá

La Voz

A MARIÑA

Objetos localizados en el vehículo que les interceptaron en Barres.
Objetos localizados en el vehículo que les interceptaron en Barres.

Todos habían sido apresados, vinculados al robo de dos ancianas en su casa de Tapia

06 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos de los tres detenidos este miércoles en Ribadeo por la policía judicial de la Guardia Civil de Burela, por su presunta participación en el atraco a la gasolinera de Lourenzá, van en prisión. Los peor parados son los dos asturianos del grupo. Se mueven mucho entre la zona de Ribadeo y el Occidente astur; de hecho, uno de ellos estaba residiendo en la localidad ribadense y el otro se personó en el cuartel tras ser requerido. El tercero es un joven de Abadín que trabaja en el municipio ribadense, donde residiría su novia.

La Guardia Civil les vincula al atraco cometido el 24 de enero en la estación de servicio laurentina donde, presuntamente, dos individuos tapados con pasamontañas abordaron a una empleada cuando ya se disponía a irse a casa, hacia las once de la noche, conminándola a que les entregara el dinero. Uno de ellos le apuntó a la cabeza con una pistola y otro llevaba un arma blanca. El tercero se habría quedado esperando en el vehículo.

Nueve días después del atraco de Lourenzá los tres individuos eran detenidos en Barres (Tapia de Casariego). Eran las cinco de la madrugada e iban a bordo de un vehículo en el cual les intervinieron dos pasamontañas, un cuchillo de grandes dimensiones y una pistola simulada. La presencia de un vehículo similar al que llevaban en las inmediaciones de la gasolinera laurentina (un coche oscuro que se encuentra intervenido en el cuartel de Tapia) fue lo que posiblemente puso a la Guardia Civil burelense sobre la pista de los tres individuos. Curiosamente, los efectos intervenidos en el turismo son semejantes a los usados en la gasolinera y a los que portaban los dos intrusos que poco antes de aquella detención en Barres (el 2 de febrero) asaltaran una vivienda en Tapia de Casariego en la que vivían dos ancianas de 95 y 78 años de edad. Las sorprendieron dos individuos tapados con pasamontañas que les apuntaron con una pistola exigiéndoles que les entregaran el dinero y las joyas que hubiera en la casa.

Una de las ancianas salió a pedir auxilio a su vecino en cuanto los atracadores abandonaron la casa; fue en el regreso a su domicilio cuando la víctima y el vecino se cruzaron con un vehículo ocupado como mínimo por dos personas, que les resultó sospechoso. Fue entonces cuando se puso en marcha el operativo que remató con la detención de los tres jóvenes (tienen entre 20 y 24 años) que de nuevo volvieron a ser detenidos en Ribadeo por el equipo de la policía judicial de Burela. En Asturias quedaron en libertad tras presentarse en el Juzgado; en A Mariña, corrieron peor suerte, en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Mondoñedo observaron pruebas suficientes para enviar a dos de ellos a la cárcel. Su agenda parece muy apretada, ya que todos o varios miembros del trío habrían también participado también, según algunas fuentes, en la macropelea que tuvo lugar en las inmediaciones del Colegio Virxe do Carme de Burela el 31 de enero.

El supuesto intento de homicidio habría ocurrido en la zona del apeadero del tren

La mujer volvió a subirse al coche después del intento de atropello al que hace referencia