Del IES de Foz al segundo mejor restaurante del mundo

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Algunos centros ofrecen completar los estudios en la UE y con prestigiosos profesionales

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

 

El Hotel Palace, el Áttica de A Coruña, el Hostal de los Reyes Católicos en Santiago, Casa Solla, A Taberna de Ourense o el mismísimo Restaurante Azurmendi, en Larrabetzu (Vizcaya), del chef vasco Eneko Atxa, con tres estrellas Michelín y distinguido por la revista Elite Traveler como el segundo del mundo, solo superado por el restaurante Alinea de Grant Achatz. Son algunos de los establecimientos donde este año alumnos de los diferentes ciclos de hostelería del Instituto de Foz realizan prácticas. También las hacen en diferentes locales de hostelería de A Mariña. Así adquieren una experiencia que les abre muchas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.

Son las posibilidades de formación, las prácticas, que organizan los diferentes institutos. Según explica desde el centro focense su director, Nicolás Asensio, en el caso de los ciclos de cocina las opciones de encontrar un empleo son generosas: «El que es bueno se queda a trabajar. Ahí tenemos a Lucía, que hizo las prácticas con Pepe Solla hace dos años y que cuando en el puente de octubre abrió en Madrid la Casa de Comidas Atlántica la nombró jefa de cocina, o a Lola Rouco, una alumna de Viveiro que hizo prácticas en el País Vasco y se quedó como jefa de partida en el restaurante de Lasarte de Martín Berasategui. Y quien no consigue trabajo, a menudo se le da la opción de hacer estancias en estos establecimientos, con las que puedan seguir formándose». En este momento son 32 los alumnos focenses que están haciendo prácticas por toda España.

Es el IES de Foz el que año tras año va estableciendo una red de contactos que está dando notables resultados: «Eso te garantiza que vuelvan a contar contigo. Si las prácticas salen mal lo tendríamos muy difícil. Lo fundamental es ajustar el lugar de prácticas al perfil del alumno. No lo puedes enviar a donde él te pida. Sí se tiene en cuenta, pero miramos mucho que encaje bien. Es obvio que si un alumno tiene interés por la pastelería no lo vas a enviar a un asador», explica el director. Son factores que explican la demanda que tiene el IES focense: «Tenemos alumnos de toda Galicia y Castilla-León; muchísimos de El Bierzo vienen a estudiar hostelería. Me imagino que será por el boca a boca».

Potenza, en Italia, es donde nueve alumnos del ciclo formativo de Coidados Auxiliares de Enfermería del IES Monte Castelo están realizando prácticas. También están en Italia dos estudiantes del ciclo de Actividades Físicas e Deportivas y tres del de Saúde Ambiental.

«As prácticas no estranxeiro son moi positivas, porque adquires experiencia profesional en outro país, coñeces outra lingua... Houbo casos puntuais de algún alumno que quedou a traballar en Italia, de Actividades Físicas», explicó la directora del centro burelés.

Son muchos los centros que organizan este tipo de prácticas. Por ejemplo, de Potenza, Italia, también acaban de regresar cuatro alumnos del IES María Sarmiento de Viveiro. Según explica el coordinador de proyectos europeos y jefe de estudios del centro, Ramón Cajoto, el año pasado fueron a realizar prácticas cuatro estudiantes del ciclo de soldadura, tres del de gestión administrativa y dos de electricidad: «Non se quedou ningún a traballar alí, pero dos soldadores os catro si xa están traballando en España».

Muchos estudiantes prefieren realizar solo una parte de las prácticas en el extranjero y otra en España, por las posibilidades de lograr un empleo aquí, aclara Ramón Cajoto.

También las prácticas en esta zona dan resultado. Por ejemplo, en el Instituto de Mondoñedo algún alumno de la rama agrícola forestal consiguió empleos en una firma de viveros de Abadín, en Ence o en una empresa de Pontevedra.

Lola Rouco, jefa de partida en Lasarte. Esta viveirense realizó prácticas hace unos años en el País Vasco y convenció a un cocinero con varias estrellas Michelín en su haber, Martín Berasategui -ambos en la fotografía-, que la nombró jefe de partida en su restaurante de Lasarte.

Coidados Auxiliares de Enfermería en Italia. Desde hace años, alumnos de este ciclo formativo que se imparte en el Monte Castelo completan su formación realizando prácticas en Potenza. En la foto, uno de los grupos, en una imagen de archivo.