Cinco estudiantes ribadenses logran un empleo en Mercedes en Alemania

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Los cinco exalumnos ribadenses empleados en la central de Mercedes Benz en Alemania.
Los cinco exalumnos ribadenses empleados en la central de Mercedes Benz en Alemania.

Fueron contratados tras realizar prácticas por mediación del CIFP Porta da Auga

03 may 2016 . Actualizado a las 17:17 h.

Son cinco, jóvenes, ex estudiantes ribadenses, y constituyen la creciente colonia de trabajadores en la central de Mercedes Benz en Bremen, Alemania. A la firma llegaron como alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Porta da Auga de Ribadeo, que les gestionó las prácticas en Alemania. Y fruto de ellas fueron los contratos laborales que después firmaron.

Estos programas internacionales en los que participa el CIFP Porta da Auga constituyen un aliciente para jóvenes que se desplazan exclusivamente a estudiar al centro ribadense para poder hacer prácticas en el extranjero. «Ahora mismo tenemos a dos alumnos del ciclo superior de automoción en Barendorf, en Westfalia (Alemania); a uno del ciclo medio de carrocería en esta misma zona; a una chica del ciclo superior de Educación Infantil realizando prácticas en la zona de Padua (Italia); a otra de grado medio de la familia de Administración y Financias en una aseguradora de Venecia y a dos alumnos de carrocería de grado medio, también de prácticas en talleres de la zona de Perugia, en Italia», manifestó la directora del CIFP Porta da Auga, Beatriz Dobaño.

El centro ribadense también gestiona una bolsa de empleo propia y divulga ofertas laborales: «Detectamos que había dificultad para que llegasen las ofertas y ahora buscamos una mayor operatividad. En la web del centro divulgamos las ofertas de las empresas, que cualquiera puede consultar, y gestionamos que lleguen a alumnos y exalumnos. Además, tenemos una bolsa de empleo e informamos a las empresas que buscan un determinado perfil de trabajador de qué alumnos o exalumnos se ajustan», añadió la directora.

Además, a lo largo de este mes se iniciarán en el Porta da Auga tres cursos de formación para desempleados a los que podrán asistir un máximo de 45 personas, que al concluir su formación teórica (de varios meses) realizarán prácticas en empresas y obtendrán un certificado de profesionalidad. Son cursos de «Operacións auxiliares de revestimentos continuos en construcción», de 510 horas de formación; «Mantemento do motor e os seus sistemas auxiliares», de 538 horas, y de «Pintura decorativa en construción», de 658 horas. Todos los cursos tienen un módulo de 80 horas de formación práctica en empresas. Aún quedan plazas.

«Todos los años tenemos una oferta de estos cursos, que son financiados por el Fondo Social Europeo. Son cursos que llevan ligado un certificado de cualificación profesional; dos de ellos requieren nivel de ESO, pero el de construcción no tiene requisitos académicos específicos. Es una opción muy interesante para gente desempleada», concluyó Beatriz Dobaño.