El aeropuerto de Asturias gana viajeros de A Mariña con la A-8

D.G. CASTROPOL / LA VOZ

A MARIÑA

Carlos San Martín, ayer en el acto celebrado en Castropol.
Carlos San Martín, ayer en el acto celebrado en Castropol. d. g.

Su director, Carlos San Martín, manifestó ayer en un acto en Castropol que el incremento de gallegos se refleja en sus encuestas

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La finalización de la Autovía del Cantábrico ha acercado a muchas localidades de A Mariña un servicio básico para las comunicaciones, el aeropuerto. El de Asturias, ubicado en Castillón, se encuentra ahora mismo a poco más de 45 minutos de Ribadeo por la A-8, lo que lo sitúa en mejor posición con respecto a los gallegos de A Coruña o Santiago. Ayer, durante un acto del Foro de Comunicación y Escuela del IES de Vegadeo celebrado en Castropol, el director del aeropuerto asturiano, Carlos San Martín, confirmó el incremento, en los últimos años, de usuarios de esta comarca: «Hacemos encuestas de origen periódicamente y llevamos tiempo notando como la mejora de las comunicaciones ha convertido a este aeropuerto en más accesible».

Su intención, explicó Carlos San Martín, es la de potenciar cualquier actividad comunicativa que amplíe los horizontes de la instalación. «Queremos potenciar cualquier iniciativa que tenga que ver, también, con las ciudades conectadas con nosotros. Llevar nuestro trabajo a turoperadores y compañías de las zonas de influencia del aeropuerto», explicó.

Más rutas

Desde hace varios meses el aeropuerto asturiano experimenta un importante aumento en el número de viajeros, al igual que en el número de rutas comerciales. Una de esas compañías que opera en el Principado es Volotea, que tiene vuelos desde Asturias a ciudades como Baleares, Valencia o Sevilla. Su director general, Lázaro Ros, también estuvo ayer en Castropol explicando el funcionamiento de su empresa. «Hemos aumentado en un 50% el número de pasajeros que vuelan con nosotros», destacó uno de los fundadores de la empresa aérea.

Ros, además, anunció que un grupo de escolares del Occidente asturiano participarán en los próximos días en un bautismo aéreo, aunque todavía no se conoce destino ni fecha. En la mesa de debate organizada por el Foro de Comunicación de Vegadeo también estuvieron presentes un piloto de avió y un controlador aéreo.