Descartes, ayudas e investigación en un nuevo foro Expomar Burela

La Voz VIVEIRO/LA VOZ

A MARIÑA

Dirigentes de la pesca se reunirán en Absa el próximo día 13.
Dirigentes de la pesca se reunirán en Absa el próximo día 13. p. l.

Quintana abrirá el 12 un simposio que Campos cerrará el 13

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque en este 2016 no toca la feria náutico-pesquera, bienal desde hace lustros, la Fundación Expomar mantiene cada mayo un cónclave que focaliza en Burela la atención del sector. Xornadas Técnicas y Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras se celebrarán los próximos días 12 y 13. Siete expertos comparecerán en los foros de debate con los profesionales, y dirigentes de asociaciones de armadores y cofradías plantearán posiciones comunes ante los retos más inmediatos. Entre otros asuntos, en esas dos citas hablarán de prohibición de los descartes, ayudas al sector e investigación.

Las Xornadas Técnicas cumplen veintidós ediciones y el Encontro Empresarial alcanza su mayoría de edad, dieciocho ediciones. Si el programa diseñado por la Fundación Expomar se mantiene, el cónclave pesquero de Burela será inaugurado el próximo día 12 por Rosa Quintana, conselleira do Mar, y al día siguiente lo cerrará Darío Campos, presidente de la Deputación de Lugo. Gestores públicos y privados, investigadores y científicos componen el elenco de ponentes.

Política europea

Las Xornadas Técnicas Expomar comenzarán en la tarde del jueves, 13 de mayo. Tras el discurso inaugural de la conselleira, comparecerán Maneiro Cadillo, director autonómico de Pesca, quien también ejercerá de moderador; Peña Castellot, de la dirección comunitaria de Asuntos Pesqueros; Carlos Larrañaga, director español de Ordenación Pesquera; y García Negro, de Economía Pesqueira en la Universidade de Santiago. Hablarán de la prohibición de los descartes, de la política pesquera europea y de las subvenciones para el sector en Galicia y España.

También por la tarde, y también en la Confraría San Xoan Bautista, el viernes 13 se analizarán en Burela distintos aspectos de la «pesca responsable». Moderados por Raúl García, de WWF, intervendrán Jaime Mejuto, del Instituto Español de Oceanografía en A Coruña; Javier Garat, secretario general de Cepesca; y Laura Rodríguez, de la certificadora MSC.

El viernes por la mañana será el encuentro empresarial.